Tras varios días de tensión entre Brasil y Elon Musk, una de las empresas del magnate ha terminado cediendo: su firma de banda ancha satelital Starlink confirmó que está cumpliendo con la orden del máximo tribunal de ese país de bloquear el acceso a la plataforma de redes sociales X.
El lunes, el regulador de telecomunicaciones de Brasil, Anatel, dijo que Starlink le había informado que no obedecería la orden del juez Alexandre de Moraes de que todos los proveedores de Internet debía bloquear el acceso nacional a X.
Pero ahora, Starlink ha dicho que “independientemente del trato ilegal de Starlink en la congelación de nuestros activos, estamos cumpliendo con la orden de bloquear el acceso a X en Brasil”, algo que Anatel verificó.
X ha estado bloqueado en Brasil desde la semana pasada después de que Moraes ordenara a todos los proveedores de telecomunicaciones del país que cerraran la plataforma de redes sociales por falta de un representante legal en la región.
Starlink también dijo que había iniciado procedimientos legales en la Corte Suprema de Brasil para explicar la “grave ilegalidad” de la orden de Moraes, que congeló las finanzas de Starlink y le impide realizar transacciones financieras en Brasil, ya que la empresa tampoco posee representante legal allí.
La disputa entre Brasil y X inició a principios de este año, cuando Moraes le exigió a la red social que bloqueara cuentas implicadas en investigaciones de supuesta difusión de noticias falsas y mensajes de odio.
Pero Musk, lejos de aceptar, cerró las oficinas de la empresa en Brasil a mediados de agosto.
Tal vez te interese: Tras prohibir X, ahora la justicia brasileña apunta contra Starlink