Tras más de dos años explorando el fondo del cráter Jezero, en Marte, el rover Perseverance de la NASA acaba de iniciar un viaje de varios meses hasta el borde del cráter.
El propio Rover, que tendrá que subir por un desnivel de unos 300 metros con pendientes de hasta 23 grados, confirmó la noticia: “¡He comenzado mi ascenso al borde del cráter Jezero!”.
“Mi equipo tiene algunos lugares para explorar a lo largo del camino, pero están más entusiasmados con un área sobre la cresta y fuera del cráter llamada Witch Hazel Hill, que incluye la corteza marciana más antigua en mi viaje”, agregó Perseverance.
Este ascenso marca el inicio de la quinta campaña científica de Perseverance desde que aterrizó en el cráter el 18 de febrero de 2021.
Según la NASA, hasta ahora “Perseverance ha completado cuatro campañas científicas, ha recogido 22 núcleos de roca y ha viajado más de 18 millas sin pavimentar”.
En el caso de esta misión en particular, dos de las regiones prioritarias que el equipo científico quiere estudiar son apodadas “Pico Turquino” y “Colina Hamamelis”.
Se cree que el primero contiene fracturas antiguas que pueden haber sido causadas por la actividad hidrotermal en el pasado distante, mientras que las vistas orbitales del Hamamelis muestran materiales en capas que, probablemente, datan de una época en la que Marte tenía un clima muy diferente al actual.
Tal vez te interese: Perseverance descubre sedimentos lacustres en Marte