La Fuerza Espacial de EE.UU. trabaja, junto a agencias de inteligencia, para distribuir inteligencia espacial a usuarios militares a nivel global.
Los líderes militares han enfatizado la necesidad de un acceso más ágil a las imágenes de satélites comerciales, algo que consideran crucial en situaciones que evolucionan rápidamente.
El trabajo de la Fuerza Espacial de EE.UU.
La semana pasada, el general Michael Guetlein, segundo al mando de la Fuerza Espacial, sostuvo una reunión con el vicealmirante Frank Whitworth, quien dirige la NGA, la principal agencia del país para el análisis de imágenes satelitales.
Guetlein informó que personal de la Fuerza Espacial ha sido asignado a un nuevo “centro de gestión de misiones conjuntas”, ubicado en las instalaciones de la NGA en Springfield, Virginia.
Dicho centro se enfocará en abordar desafíos complejos, como la asignación de tareas a los satélites de imágenes y el seguimiento de objetivos móviles desde el espacio.
Tanto la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) como la NGA, que gestionan los recursos financieros y el acceso a los satélites de imágenes y los servicios de análisis, han sido criticadas por el subcomité de Fuerzas Estratégicas del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes por no respaldar adecuadamente las necesidades de inteligencia táctica de los comandos militares.
En una conversación con periodistas la semana pasada, Whitworth mencionó que el trabajo en el centro de gestión de misiones conjuntas “está yendo muy bien”, pero reconoció que los desafíos en cuanto a la división del trabajo no se resolverán de inmediato.
“Hemos alcanzado un ‘momento Eureka’ en nuestra comprensión de la Fuerza Espacial y en la comprensión que ellos tienen de nosotros”, comentó Whitworth.
Además, agregó que el centro colaborativo de la NGA también jugará un papel crucial en la definición de responsabilidades para la futura constelación de satélites Indicador de Objetivo Móvil Terrestre (GMTI), un proyecto de desarrollo conjunto entre la NRO y la Fuerza Espacial.
El objetivo es asegurar un flujo constante y oportuno de datos desde estos satélites hacia los comandantes militares y los analistas de inteligencia.
Acceso militar a imágenes satelitales estratégicas
Whitworth también desestimó las críticas que sugieren que la NGA actúa como una barrera para el acceso militar a las imágenes satelitales comerciales, calificándolas de “mito”, y destacó la plataforma Global Enhanced GEOINT Delivery (G-EGD), que ofrece inteligencia geoespacial no clasificada directamente a usuarios gubernamentales, incluido el Departamento de Defensa.
Por otro lado, la Fuerza Espacial lanzó el año pasado un programa piloto denominado Tactical Surveillance, Reconnaissance and Tracking (Tac-SRT), diseñado para mejorar la entrega rápida de imágenes satelitales y análisis a los comandantes militares.
Este programa ha sido elogiado por su apoyo en los esfuerzos de socorro durante las inundaciones en Brasil en mayo y en el seguimiento de incendios forestales en América del Sur. El Congreso destinó US$ 50 millones en el presupuesto de este año para respaldar Tac-SRT.
Hablando en una conferencia de la industria la semana pasada, Guetlein señaló que hay cuestiones clave que deben resolverse con la comunidad de inteligencia en relación con la inteligencia basada en el espacio: “¿Cómo vamos a compartir información en el futuro? ¿Cómo colaboramos en áreas como el reconocimiento automático de objetivos por parte de las computadoras? ¿Y cómo hacemos llegar esa información rápidamente a los soldados que la necesitan?”
Whitworth describió el centro de gestión de misiones conjuntas como un primer paso: “Hay que empezar por alguna parte”, afirmó, describiendo el nuevo centro como un “cajón de arena” para debatir sobre la asignación y priorización de recursos.
Te puede interesar: Ante la creciente presión de Brasil, Starlink bloquea el acceso de sus usuarios a X