A través de la presentación del Informe N.º 140 ante la Cámara de Senadores del Congreso de la Nación Argentina, el Jefe de Gabinete de Ministros (JGM), Guillermo Francos, respondió a diversas preguntas formuladas por los legisladores sobre cuestiones relacionasas con el ámbito espacial.

El informe brinda una visión detallada de las acciones y posturas que el Estado argentino está adoptando en asuntos espaciales, destacando cómo estas políticas buscan fortalecer la posición del país en el ámbito global y regional.

A continuación, se abordan los puntos más relevantes discutidos en el informe.

La Estación Aeroespacial china en Neuquén

La JGM fue consultada sobre la estación aeroespacial china instalada en la provincia de Neuquén y la cooperación con el gobierno de la República Popular China.

Al respecto, la JGM especificó que, los días 18 y 19 de abril, una delegación del Gobierno Nacional realizó visitas a las estaciones de espacio profundo de la Agencia Nacional China de Lanzamiento, Seguimiento y Control General de Satélites (CLTC), en Neuquén, y de la Agencia Espacial Europea (ESA), en Mendoza.

Según el informe, “los representantes de las Agencias describieron las actividades y el equipamiento de las estaciones, y la delegación recorrió las instalaciones”.

“El personal que opera las estaciones brindó información ante consultas más específicas de los miembros de la comitiva”, agregó.

Proyectos satélites

La JGM informó que la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) está llevando a cabo diversos proyectos que reflejan su compromiso con el avance tecnológico y la innovación en el ámbito espacial.

SABIA-Mar

CONAE está trabajando en el “Proyecto SABIA-Mar” que es una misión satelital nacional de observación de la Tierra que representa una importante mejora en la disponibilidad de información sobre los mares y las costas, tanto a nivel global como regional, con especial foco en las regiones costeras de Argentina, lo que incluye el Mar Argentino, y Sudamérica.

Según  JGM, tiene fecha prevista de lanzamiento el primer semestre del 2026.

SAOCOM

La JGM detalló que, en 2021, se inició el proyecto SAOCOM 2 que finalizó exitosamente parte de su fase de diseño preliminar durante el periodo 2023/2024.

“Contará con una mejor resolución que el SAOCOM 1 y con tecnología más moderna, en particular de la plataforma de servicios que estará basada en la aviónica del SABIA-Mar”, agregó.

“Dicha Misión apunta a garantizar la continuidad de los datos en BANDA –L provistos por SAO1, por lo que se está trabajando en un diseño y cronograma que permita lanzar para fines de esta década”, sentenció la JGM.

“Proyecto ATENEA”

La misión “Artemisa II” de la NASA enviará, en septiembre de 2025, cuatro astronautas en la primera nave Orion tripulada para un sobrevuelo lunar.

Según JGM, esta misión incluye una serie de cargas útiles secundarias, que son pequeños satélites modulares (cubesats), para realizar sus propias misiones tecnológicas y científicas.

“Una de estas misiones secundarias, está prevista para ser llevada a cabo por el proyecto argentino “ATENEA CUBESAT” de la CONAE”, detalló la JGM.

Proyecto Tronador II

Según la JGM, la CONAE está desarrollando la tecnología del Lanzador satelital TRONADOR II, que comprende la propulsión, las estructuras y la electrónica correspondiente, como así también la base de lanzamiento.

“El programa comprende una estrategia basada en prototipos del Lanzador TRONADOR II que incrementalmente integran mayor complejidad y demuestran la evolución de la madurez tecnológica hasta obtener el Lanzador TRONADOR II operativo”, agregó.

Tal vez te interese: SAOCOM: Así fue como la CONAE detectó un derrame de hidrocarburos en Filipinas

Deja un comentario