Por Lorudes Santillán
La Oficina de Integración de Combatientes del Comando de Sistemas Espaciales, correspondiente a la Fuerza Espacial estadounidense, publicó un adelanto de lo que será la edición 2025 del ejercicio de guerra “Schriever Wargame”.
¿Qué es el Schriever Wargame?
Schriever Wargame es un ejercicio de guerra espacial que forma parte de la estrategia espacial disuasoria de las fuerzas estadounidenses desde 1998.
Sus principales objetivos son la exploración de cuestiones espaciales críticas, la identificación de soluciones a los desafíos previstos y la promoción del apoyo espacial en la doctrina aérea, terrestre, marítima, espacial y ciberespacial; y corresponden al esfuerzo continuo y largoplacista que Estados Unidos realiza para demostrarle a sus rivales estratégicos su poder y disuadirlos de realizar acciones no deseadas.
Si bien es de autoría estadounidense, dicho ejercicio suele ser ejecutado de manera extendida, es decir, de forma conjunta con las fuerzas espaciales de Nueva Zelanda, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Australia, Noruega y del Reino Unido; aliados que cuentan con enemigos comunes a los de Estados Unidos.
Edición 2025
En el marco de la Conferencia de Planificación Intermedia/Taller de Planificación Operacional SW25, llevado adelante entre el pasado 8 y 12 de julio por el Comando de Preparación y Entrenamiento Espacial y la Aerospace Corporation, autoridades en defensa espacial han presentado una serie de novedades que implica la edición 2025 de Schriever Wargame.
La primera de ellas ha sido el desarrollo de una nueva plataforma informática del Sector 42 que proporciona una visión general del entorno espacial con sistemas espaciales desde una posición orbital realista del espacio y de un entorno interactivo en 3D.
La segunda de ellas ha sido la creación de lo que el Comando Espacial estadounidense ha denominado “Entorno de Evaluación y Validación de Capacidades” (“CAVE” por sus siglas en inglés), una plataforma de modelado y simulación que permite identificar brechas de capacidad, requisitos de rendimiento y estrategias de adquisición con el objetivo de enfrentar amenazas emergentes.
De esta manera, la Fuerza Espacial estadounidense aumenta, refina y entrena sus capacidades espaciales disuasorias de manera conjunta con sus aliados.
Tal vez te interese: La Fuerza Espacial de EE.UU. trabaja junto a agencias de inteligencia para distribuir inteligencia espacial a usuarios militares a nivel global