Las acusaciones de ciberataques contra Rusia no se detienen: la agencia de inteligencia nacional de Alemania advirtió sobre un grupo cibernético perteneciente a la Unidad 29155 de la inteligencia militar rusa (GRU), detallando que ha llevado a cabo ataques cibernéticos contra países de la OTAN y la UE.

La Bundesverfassungsschutz dijo que estaba emitiendo la advertencia contra el grupo conocido como UNC2589 junto con el FBI, la agencia de ciberseguridad estadounidense CISA, la NSA y otros socios internacionales.

Cabe recordar que, a principios de este año, Berlín acusó a Rusia de una serie de ciberataques contra los socialdemócratas que gobiernan Alemania, así como contra empresas de los sectores de logística, defensa, aeroespacial y TI.

En este caso, la agencia de inteligencia dijo que el grupo, también conocido como Cadet Blizzard o Ember Bear, lleva a cabo actividades con fines de espionaje y sabotaje que a menudo implican desfigurar sitios web y publicar datos robados.

EE.UU. también se suma a las advertencias

La semana pasada, Estados Unidos había acusado a cinco funcionarios de inteligencia rusos y a un civil ruso de conspirar para lanzar ciberataques contra Ucrania y sus aliados.

Específicamente, el Departamento de Justicia dijo que una unidad cibernética de la agencia de inteligencia militar de Rusia realizó “operaciones cibernéticas a gran escala” desde 2020, antes de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Además de atacar a Ucrania, los hackers también habrían atacado los sistemas de al menos 26 países de la OTAN, escaneándolos en busca de vulnerabilidades.

Amin Stigal es el principal acusado de conspirar con la agencia de inteligencia militar de Rusia para lanzar ataques cibernéticos contra sistemas informáticos en Ucrania y otros países.

Las agencias de inteligencia de Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea también ya advirtieron que “Unidad 29155” estaba atacando destructivamente infraestructura nacional crítica de los países occidentales.

La Unidad 29155 es una parte encubierta del GRU que lleva a cabo misiones de subversión, sabotaje y asesinato fuera de Rusia.

Tal vez te interese: Alemania investiga un posible nuevo ataque extranjero contra su infraestructura crítica

Deja un comentario