No cabe ninguna duda de que, con más de 5.000 unidades funcionando en la órbita terrestre baja, Starlink es la empresa que lidera en el rubro del internet satelital.
Sin embargo, como consecuencia de su abrumadora ventaja, la presidenta de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), Jessica Rosenworcel, quiere ver más competencia con dicha constelación.
Actualmente, se estima que Starlink, de Elon Musk, controla más del 60% de todos los satélites activos y ha lanzado unos 7.000 satélites desde 2018.
Según Rosenworcel, Starlink tiene “casi dos tercios de los satélites que están en el espacio en este momento y tiene una porción muy alta de tráfico de Internet”.
“Nuestra economía no se beneficia de los monopolios. Así que tenemos que invitar a muchos más actores espaciales, a muchas más empresas que puedan desarrollar constelaciones e innovaciones en el espacio”, agregó.
Sin dudas, la noticia no será bien recibida por Musk: esta misma semana, SpaceX se quejó con la FAA por un nuevo retraso para el lanzamiento del quinto vuelo de prueba del Starship.
“Seguimos atrapados en una realidad en la que se tarda más en hacer el papeleo del gobierno para autorizar el lanzamiento de un cohete que en diseñar y construir el hardware real”, explicaron desde la empresa.
Tal vez te interese: Buscando competir con Starlink, la empresa china Geespace lanzó 10 satélites LEO