No caben dudas de que, en pleno desarrollo de la inteligencia artificial, los centros de datos son de vital importancia para avanzar en la materia.
Por ello, en un momento en el que los países occidentales sufren, constantemente, ciberataques contra su infraestructura crítica, el Reino Unido ha decidido tomar cartas en el asunto: Según Londres, los centros de datos del país serán clasificados como “infraestructura nacional crítica”.
Con esta medida, el gobierno británico busca darle a los servidores y sistemas informáticos que sustentan las comunicaciones del país protección adicional contra ataques cibernéticos.
Según el Reino Unido, la medida tranquilizaría a las empresas que construyen estos establecimientos, como DC01UK, que dijo que había presentado propuestas para una inversión de US$ 4.880 millones en el centro de datos más grande de Europa en Hertfordshire.
Además, esta misma semana el brazo de computación en la nube de Amazon (Amazon Web Services) dijo que gastaría 8.000 millones de libras en el Reino Unido durante los próximos cinco años para construir y operar centros de datos.
Por ello, el gobierno dijo que la nueva designación pondría a los centros de datos en pie de igualdad con el agua y la energía, y le permitiría minimizar el daño a la economía en caso de incidentes críticos.
“Llevar los centros de datos al régimen de Infraestructura Nacional Crítica permitirá una mejor coordinación y cooperación con el gobierno contra los ciberdelincuentes y eventos inesperados”, explicó el ministro de Tecnología, Peter Kyle.
Tal vez te interese: El Reino Unido busca renovar su estrategia de Inteligencia Artificial