La histórica misión Polaris Dawn ha llegado a su fin: regresó a la Tierra el 15 de septiembre, amerizando de manera segura en el Golfo de México, frente a la costa de Florida, a las 3:36 a.m. EDT (07:36 GMT).
Polaris Dawn fue financiada, organizada y comandada por el multimillonario tecnológico Jared Isaacman, quien fue uno de los dos astronautas de la tripulación que concretó la primera caminata espacial privada en la historia de la humanidad.
Polaris Dawn despegó el martes 10 de septiembre, enviando a Isaacman, junto a Scott “Kidd” Poteet, Sarah Gillis y Anna Menon, sobre un cohete Falcon 9.
En el primer día de la misión, la cápsula Crew Dragon en la que se encontraba la tripulación alcanzó una altitud máxima de 1.400 km, la más alta desde la última misión Apolo en 1972.
Pero el gran acto sucedió el 12 de septiembre, cuando Crew Dragon bajó su órbita a unos 730 km y la cápsula se despresurizó, dejando a los cuatro astronautas expuestos al espacio.
Fue en ese momento cuando Isaacman salió por la escotilla: “SpaceX, en casa tenemos mucho trabajo por hacer, pero desde aquí parece un mundo perfecto”, dijo.
Isaacman permaneció durante casi ocho minutos en el espacio y, tras su regreso a la cápsula, fue el turno de Gillis, cuya caminata duró siete minutos y 15 segundos.
Uno de los principales objetivos de la operación era probar los trajes EVA de SpaceX, que la compañía espera utilizar en muchas más misiones a la órbita terrestre y más allá.
Otros logros
Pero, aunque la caminata espacial fue lo más destacado, los miembros de la tripulación de Polaris Dawn realizaron una variedad de otras tareas durante sus cinco días en órbita.
Por ejemplo, la misión llevó a cabo 36 experimentos científicos para 31 instituciones diferentes.
En este sentido, la información será de vital importancia para el Programa de Investigación Humana de la NASA, que busca aprender más sobre cómo los vuelos espaciales afectan el cuerpo y la mente, y cómo se pueden mitigar tales impactos.
Polaris Dawn también probó las capacidades de comunicación láser de la constelación de internet satelital Starlink, utilizando los satélites para transmitir fotos domésticas y otros paquetes de datos.
Polaris Dawn fue la primera de las tres misiones planificadas en el Programa Polaris: según el sitio web de Polaris, el proyecto “busca demostrar importantes capacidades operativas que servirán como bloques de construcción para ayudar a una mayor exploración humana a la Luna, Marte y más allá”.
Tal vez te interese: Polaris Dawn: SpaceX hace historia con la primera caminata espacial privada