Tras su exitoso debut, es probable que el cohete europeo Ariene 6 vuelva a volar una vez más este año: el proveedor de lanzamientos espaciales Arianespace reafirmó sus planes de organizar la segunda misión en 2024.
El cohete no tripulado más nuevo de Europa despegó el 9 de julio y llevó a cabo con éxito una serie de pruebas. Sin embargo, la misión terminó con el lanzador en órbita sin liberar su último lote de cargas útiles.
En este sentido, el CEO de Arianespace, Stephane Israel, explicó que el fracaso en la realización de un tercer encendido del motor Vinci de la etapa superior fue consecuencia de una falla de software.
Según Josef Aschbacher, director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), un análisis reciente demostró que “el tercer encendido de la unidad de propulsión auxiliar se apagó correctamente mediante el software de vuelo debido a que una medición de temperatura excedió el límite predefinido”.
“La secuencia de preparación del encendido se cambiará mediante un software de vuelo actualizado que ya se está probando para su aplicación en los próximos vuelos”, agregó.
Según el análisis de la ESA y otros entes, “los datos de vuelo confirman el excelente comportamiento y rendimiento del vehículo de lanzamiento con un número muy limitado de desviaciones en comparación con las predicciones”.
“Se registraron algunos comportamientos inesperados de todo el sistema de lanzamiento durante la fase de demostración tecnológica de la misión. Su análisis inicial ya está completo. Después del exitoso primer vuelo, no hay obstáculos para la segunda misión del Ariane 6”, agregaron.
Tal vez te interese: Europa vuelve al ruedo con el exitoso debut del Ariane 6