Mientras su disputa con la FAA va en ascenso, SpaceX continúa alcanzando nuevos récords: esta semana, la empresa realizó el lanzamiento número 90 del 2024, lo que la acerca a su objetivo de llegar a los 100 despegues en el año.
El martes a las 6:50 p.m. ET, un Falcon 9 lanzó la misión Galileo L13 de la Comisión Europea a la órbita terrestre media.
El cohete despegó desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 (SLC-40), en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida.
En el caso de este propulsor en particular, este fue su vuelo número 22: anteriormente lanzó CRS-22, Crew-3, Turksat 5B, Crew-4, CRS-25, Eutelsat HOTBIRD 13G, O3B mPOWER, PSN SATRIA, Telkomsat Marah Putih 2 y 12 misiones Starlink.
La primera etapa del Falcon 9 regresó a la Tierra de manera segura como estaba planeado, aterrizando en el barco no tripulado “Just Read the Instructions” unos 8,5 minutos después del lanzamiento.
Mientras tanto, la etapa superior del Falcon 9 continuó transportando los dos satélites Galileo hacia la órbita terrestre media.
La constelación Galileo, el equivalente europeo del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) de Estados Unidos, se encuentra a una altitud de 23.222 km.
Hasta la fecha se han lanzado 32 satélites Galileo, aunque todos, a excepción de cuatro, despegaron a bordo de cohetes Soyuz rusos o del cohete pesado europeo Ariane 5.
Los dos primeros casos “atípicos” se lanzaron el pasado mes de abril a bordo de un Falcon 9. Esto se debe a que Europa firmó un acuerdo de lanzamiento de Galileo con SpaceX a finales de 2023 después de que sus otras opciones se agotaran, ya que cortó la mayoría de los lazos espaciales con Rusia tras la invasión de Ucrania, a lo que se suma que el Ariane 5 se retiró el verano pasado.
El contrato de lanzamiento de SpaceX cubre hasta cuatro unidades espaciales Galileo, por lo que el despegue del martes habría sido el último, ya que se espera que el Ariane 6 se encargue de los próximos lanzamientos a partir de ahora.
Tal vez te interese: SpaceX critica duramente a la FAA tras un nuevo retraso del quinto vuelo del Starship