Según informaron desde la NASA, el lanzamiento de la misión Crew-9 de SpaceX a la Estación Espacial Internacional se ha reprogramado para el 26 de septiembre.
Se retrasa la misión Crew-9 de SpaceX
El retraso en la misión Crew-9 de SpaceX hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) es para que los equipos puedan “trabajar en las operaciones previas al lanzamiento y en el procesamiento del hardware antes del primer lanzamiento de un vuelo espacial humano desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, mientras también monitorean el clima antes del despegue”, según indicaron funcionarios de la NASA.
El despegue ahora está previsto para no antes de las 2:05 p.m. EDT (18:05 GMT) del 26 de septiembre. En caso de que la Crew-9 no pueda lanzarse ese día, hay fechas alternativas para el 27 y 28 de septiembre.
Esta será la primera misión tripulada desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, un sitio que generalmente se utiliza para misiones satelitales. Las misiones tripuladas requieren modificaciones, como una torre de lanzamiento con acceso para la tripulación, entre otros ajustes.
Inicialmente, la Crew-9 tenía previsto lanzar a cuatro astronautas a bordo de la nave Crew Dragon de SpaceX, en una misión que se extendería hasta febrero de 2025. Sin embargo, ahora solo viajarán dos tripulantes en el cohete Falcon 9: el astronauta de la NASA y comandante de la Fuerza Espacial de Estados Unidos, Nick Hague, y el astronauta de Roscosmos y especialista de misión, Aleksandr Gorbunov.
Hague será el primer miembro activo de la Fuerza Espacial en volar al espacio, además de hacerlo desde una plataforma operada por dicha fuerza.
La llegada de SpaceX a la Estación Espacial Internacional
Los otros dos asientos que iban a ocupar las astronautas de la NASA Zena Cardman y Stephanie Wilson, serán utilizados por simuladores de masa. (Wilson y Cardman siguen siendo candidatas para futuras misiones en la EEI). Esto dejará espacio para que otros dos astronautas de la NASA regresen a la Tierra, dado que no pudieron hacerlo en su nave original.
Los astronautas de la EEI que esperan la llegada de la misión de SpaceX son Butch Wilmore y Suni Williams, quienes llegaron al complejo orbital el 6 de junio durante la primera misión tripulada del Boeing Starliner.
El acoplamiento con la EEI no fue como se esperaba, ya que cinco de los 28 propulsores del sistema de control de reacción no funcionaron correctamente, lo que llevó a varios meses de análisis tanto en la Tierra como en el espacio.
Finalmente, la NASA decidió que no era seguro hacer que Wilmore y Williams regresaran en la Starliner debido a la falta de confianza en las causas del problema.
Starliner volvió vacía a la Tierra el 6 de septiembre sin inconvenientes, y la investigación sigue en curso para entender los problemas y cómo afectarán los futuros vuelos de la cápsula.
Te puede interesar: La NASA reduce la tripulación de Crew-9 para traer de regreso a los astronautas de Starliner