Ante la preocupación que genera el rápido desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), un órgano asesor de las Naciones Unidas publicó su informe final en el que propone siete recomendaciones para abordar los riesgos relacionados con esta tecnología y las brechas en la gobernanza.
La ONU creó el año pasado un órgano asesor de 39 miembros para abordar los problemas de la gobernanza internacional de la IA.
Entre las propuestas, el órgano asesor pidió la creación de un panel para proporcionar conocimientos científicos imparciales y fiables sobre la IA y abordar las asimetrías de información entre los laboratorios de IA y el resto del mundo.
Según la ONU, “con el desarrollo de la IA en manos de unas pocas empresas multinacionales, existe el peligro de que la tecnología pueda imponerse a las personas sin que tengan voz en cómo se usa”.
Por ello, se recomendó un nuevo diálogo político sobre la gobernanza de la IA, la creación de un intercambio de normas de IA y una red mundial de desarrollo de capacidades en materia de IA para impulsar las capacidades de gobernanza.
Otras propuestas
Entre otras propuestas, la ONU también quiere que se establezca un fondo global de IA, que abordaría las brechas en capacidad y colaboración.
Por otra parte, también aboga por la formación de un marco global de datos de IA para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas.
Por último, el informe propuso la creación de una pequeña oficina de IA para apoyar y coordinar la implementación de estas propuestas. Las recomendaciones se discutirán durante una cumbre de la ONU que se celebrará en septiembre.
Cabe recordar que, esta misma semana, Estados Unidos anticipó que planea convocar una cumbre mundial de seguridad sobre IA.
La secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y el secretario de Estado, Anthony Blinken, serán los anfitriones del 20 y 21 de noviembre de la primera reunión de la Red Internacional de Institutos de Seguridad de la IA en San Francisco para “avanzar en la cooperación global hacia el desarrollo seguro, protegido y confiable de la inteligencia artificial”.
Los miembros de la red incluyen a Australia, Canadá, la Unión Europea, Francia, Japón, Kenia, Corea del Sur, Singapur, Reino Unido y EE.UU.
Tal vez te interese: ¿Puede la Inteligencia Artificial impulsar la inflación?