Por Lourdes Santillán
Este 23 de septiembre, dos cosmonautas rusos, Oleg Kononenko y Nikolai Chub, regresaron a la Tierra tras un año a bordo en la Estación Espacial Internacional, mientras que el astronauta estadounidense, Tracy Dyson, volvió luego de estar seis meses en ella.
¿Qué es “Soyuz”?
“Soyuz” es una nave espacial rusa que transporta personas y suministros desde y hacia la Estación Espacial Internacional. La misma despega desde Kazajistán, en cuyas llanuras aterriza en su regreso.
Esta nave suele ser de vital importancia y, por ello, siempre hay al menos una conectada a la Estación, ya que si se produjera alguna emergencia, la tripulación podría utilizarla para abandonar su nave y volver a la Tierra.
Exitoso aterrizaje en Kazajistán
En esta oportunidad, el protagonista es el Soyuz MS-25: Los tres astronautas regresaron de la Estación Espacial Internacional en el día de la fecha a la ciudad kazaja de Zhezkazgan.
En el caso de los rusos, tras estar en el espacio durante un año, completaron una estadía récord en el laboratorio orbital.
Kononenko y Chub despegaron el 15 de septiembre de 2023 y el viernes pasado rompieron el récord de cumplir con la misión continua más larga en la Estación Espacial Internacional, superando los 370 días, 21 horas y 22 minutos del récord anterior, establecido por los rusos Sergei Prkopiev y Dmitry Petelin, y el estadounidense Francisco Rubio.
La importancia de este evento radica en dos hechos: En primer lugar, en la tranquilidad que dio al regresar en excelentes condiciones, tras la postergación del regreso de los astronautas estadounidenses, Butch Wilmore y Sunita Williams, que fueron lanzados al espacio a bordo del Starliner de Boeing.
Wilmore y Williams deberían haber vuelto a los ocho días de su despegue, pero aún tres meses después continúan en el espacio por fallas técnicas.
En segundo lugar, en el trabajo colaborativo entre especialistas provenientes de Estados rivales que, por fuera de la Estación Espacial Internacional, combaten entre sí, en pos de consolidarse como líderes en el dominio de guerra espacial.
Tal vez te interese: La nave espacial Soyuz se acopla exitosamente a la Estación Espacial Internacional