Desde hace semanas, SpaceX se encuentra en una feroz disputa contra la Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA): Como consecuencia de un nuevo retraso del quinto vuelo del Starship, desde la empresa han criticado duramente a la FAA.
A principios de este mes, la FAA no autorizó a Starship a volar hasta fines de noviembre, ya que primero deberá cumplir con todos los requisitos de seguridad, ambientales y de licencia que se le impusieron tras el cuarto vuelo.
“La licencia actual de SpaceX que autoriza el lanzamiento del vuelo 4 de Starship también permite múltiples vuelos de la misma configuración de vehículo y perfil de misión. SpaceX decidió modificar ambos para su lanzamiento propuesto del vuelo 5 de Starship, lo que desencadenó una revisión más exhaustiva”, explicó la FAA en su momento.
Pero desde SpaceX, visiblemente molestos con la decisión, advirtieron que “seguimos atrapados en una realidad en la que se tarda más en hacer el papeleo del gobierno para autorizar el lanzamiento de un cohete que en diseñar y construir el hardware real. Esto nunca debería suceder y amenaza directamente la posición de Estados Unidos como líder en el espacio”.
Por ello, en los últimos días, la empresa ha hecho una serie de publicaciones para intentar dejar en claro que ellos ya están listos para volar.
La última, ocurrió este mismo fin de semana, cuando SpaceX subió una serie de fotos a X del cohete más poderoso jamás construido junto con la descripción: “Starship preparada para el vuelo 5 y lista para el lanzamiento, pendiente de aprobación regulatoria”.
Sin embargo, es poco probable que haya cambios a corto plazo para que el vuelo se acelere.
Cabe recordar que, durante esta quinta prueba, SpaceX realizará una innovadora maniobra en la que, tras el despegue y el regreso de la primera etapa del cohete a nuestro planeta, intentará atraparla con los brazos robóticos de la plataforma de lanzamiento.
El domingo, Elon Musk también publicó una impresionante foto del Super Heavy Booster 11 del vuelo 4 que se recuperó para su análisis del Golfo de México, lugar donde la misión amerizó.
Tal vez te interese: SpaceX critica duramente a la FAA tras un nuevo retraso del quinto vuelo del Starship