El telescopio Hubble reveló una nueva imagen de la galaxia espiral IC 1954, situada a 45 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Horologium.

Según una descripción de la Agencia Espacial Europea (ESA), en la galaxia luce “una barra brillante en su núcleo, dos brazos espirales principales majestuosamente sinuosos y nubes de polvo oscuro a través de ella”.

En 2021, la ESA ya había publicado una imagen de esta galaxia, aunque la nueva fotografía ahora incluye datos de H-alfa.

“La cobertura mejorada de las nebulosas de formación estelar, que son emisores prominentes de la luz roja H-alfa, se puede ver en las numerosas manchas rosadas brillantes en todo el disco de la galaxia. Curiosamente, algunos astrónomos postulan que la “barra” de la galaxia es en realidad una región energética de formación estelar que se encuentra sobre el centro galáctico”, explicó la ESA.

Una galaxia espiral vista inclinada en diagonal. Tiene dos grandes brazos enroscados que se extienden desde el centro y se envuelven. Los brazos son seguidos por gruesas hebras de polvo rojizo oscuro. Los brazos y el resto del disco de la galaxia están salpicados de parches brillantes; Algunos son de color azul, otros son rosados, mostrando gas iluminado por nuevas estrellas. Un tenue resplandor rodea la galaxia, que yace sobre un fondo oscuro y casi vacío.

Los nuevos datos se obtuvieron gracias a un programa para ampliar la cooperación entre los observatorios Hubble, el telescopio espacial infrarrojo James Webb y el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, un radiotelescopio terrestre.

Con el estudio de IC 1954, y más de cincuenta otras galaxias cercanas en luz de radio, infrarroja, óptica y ultravioleta, los astrónomos buscan rastrear y reconstruir completamente el camino que toma la materia a través de las estrellas y el gas y polvo interestelar en cada galaxia.

En este sentido, Hubble se destaca porque puede capturar estrellas más jóvenes y cúmulos estelares cuando son más brillantes en longitudes de onda ultravioleta y ópticas, y su filtro H-alfa rastrea eficazmente la emisión de las nebulosas.

Tal vez te interese: El telescopio Hubble muestra una estrella recién nacida similar al Sol

Deja un comentario