Un grupo de empresas tecnológicas francesas utilizaron un láser para comunicarse a través de un nanosatélite de órbita baja y una estación terrestre comercial.
Durante la prueba, patrocinada por la Agencia Francesa de Innovación en Defensa y que el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia calificó como una primicia mundial, un satélite de Unseenlabs con una carga útil láser estableció un enlace estable durante varios minutos con una estación óptica terrestre suministrada por Cailabs.
Según el ministerio, Cailabs proporcionó 5,5 millones de euros en fondos para el proyecto.
“El éxito de la prueba de este verano abre el camino para integrar el sistema en los futuros satélites militares de Francia”, dijo el ministerio.
Por su parte, citado por Defensa News, el CEO de Cailabs, Jean-François Morizur, explicó que “la naturaleza punto a punto de los láseres los hace más seguros que las frecuencias de radio, y no se pueden interferir de la manera en que lo hace la radio”.
“Además, un enlace láser puede transferir archivos muy grandes, como imágenes detalladas de la Tierra, en minutos, algo que podría requerir múltiples órbitas utilizando señales de radio”, agregó el CEO.
Por otro lado, Morizur detalló que “la lucha contra las interferencias es muy importante”, a lo que agregó que las velocidades de datos más altas que ofrece el láser son importantes para las aplicaciones de inteligencia, ya que el creciente volumen de imágenes satelitales detalladas de la Tierra está creando “archivos muy, muy grandes” que pueden ser “bastante difíciles” de transferir con los transmisores de radio satelital actuales.
En este sentido, el Ministerio de las Fuerzas Armadas consideró que el éxito de la prueba permitirá utilizar comunicaciones láser basadas en el espacio en plataformas móviles, terrestres, navales y aéreas.
“El cambio en la situación de seguridad en el mundo ha acelerado el pensamiento de los gobiernos en torno al espacio, uno de los campos de batalla, con una creciente conciencia de que la supremacía espacial será importante. Cuanto más crece la economía espacial, cuanto más se tienen nuevas herramientas, se convierte en un campo como cualquier otro, básicamente, donde ocurren batallas”, sentenció Morizur.
Uno de los objetivos del proyecto del satélite de comunicaciones ópticas Keraunos es mitigar el efecto de la turbulencia atmosférica que puede dañar la calidad de la transmisión.
Tal vez te interese: China y Francia lanzan el satélite más avanzado para el estudio de las explosiones estelares distantes