Desde este 26 de septiembre, el huracán Helene se encuentra golpeando a la región de Florida, siendo Big Bend la zona más afectada.
Hasta el momento, el huracán, de 140 mph y categoría 4, ha dejado un saldo de seis muertos y más de dos millones de personas sin electricidad.
Pero, más allá de los destrozos que pueda provocar, desde el 26 de septiembre la NASA está rastreando el huracán: las cámaras de la Estación Espacial Internacional (EEI) capturaron imágenes en vivo de Helene a las 12:50 p.m. EDT (16:50 GMT) durante unos 8 minutos mientras el laboratorio orbital se elevaba sobre la tormenta y el sureste de los Estados Unidos.
Según una actualización del Centro Nacional de Huracanes, a las 11 a.m. EDT (15:00 GMT), los vientos huracanados de Helene se extendían hasta 60 millas (95 km) desde su centro, con vientos con fuerza de tormenta tropical que alcanzaban unas 345 millas (555 km).
Cabe recordar que, además de la amenaza de tormenta e inundaciones que representa Helene, el huracán también ha obligado a la NASA y SpaceX a posponer el lanzamiento planeado de una nueva tripulación a la EEI.
SpaceX retrasó el lanzamiento de Crew-9, como mínimo, hasta el sábado (28 de septiembre) debido a la proximidad de la tormenta.
La misión lanzará al astronauta de la NASA Nick Hague y al cosmonauta ruso Aleksandr Gorbunov a la estación en una rotación de tripulación.
Además, les permitirá a los astronautas de la NASA Sunita Williams y Butch Wilmore, que llegaron a la EEI en Starliner a principios de junio, regresar a la Tierra en febrero de 2025.
Tal vez te interese: La NASA y SpaceX retrasan el lanzamiento de Crew-9 hasta el 28 de septiembre