A medida que Perseverance se desplaza por Marte, el rover de la NASA continúa realizando increíbles descubrimientos: ahora encontró una roca con rayas blancas y negras, algo que nunca antes se había visto en el planeta rojo.
Ha pasado casi un mes desde que Perseverance comenzó su ascenso por las empinadas laderas del cráter Jezero, en busca de rocas antiguas que podrían enseñarnos sobre la historia temprana de Marte.
Así, mientras conducía por un terreno poco llamativo, los miembros del equipo vieron un adoquín en la distancia con toques de una textura inusual y le dieron el nombre de “Castillo de Freya”.
Según la NASA, “el equipo planeó una observación multiespectral utilizando la cámara Mastcam-Z para obtener una visión más cercana antes de alejarse. Cuando estos datos se transmitieron un par de días después, luego de que Perseverance ya había abandonado el área, ¡quedó claro lo inusual que era! ‘Freya Castle’ mide alrededor de 20 cm de ancho y tiene un patrón llamativo con rayas blancas y negras alternadas”.
El equipo científico cree que esta roca tiene una textura diferente a cualquier otra vista antes en el cráter Jezero, y tal vez en todo Marte.
“Nuestro conocimiento de su composición química es limitado, pero las primeras interpretaciones indican que los procesos ígneos y/o metamórficos podrían haber creado sus rayas. Dado que el Castillo de Freya es una piedra suelta que es claramente diferente del lecho rocoso subyacente, es probable que haya llegado aquí desde algún otro lugar, tal vez después de haber rodado cuesta abajo desde una fuente más alta”, explicaron desde la agencia espacial estadounidense.
“Esta posibilidad nos tiene entusiasmados, y esperamos que a medida que continuamos conduciendo cuesta arriba, Perseverance encuentre un afloramiento de este nuevo tipo de roca para que se puedan adquirir mediciones más detalladas”, sentenció el equipo.
Tal vez te interese: ¿En qué región de Marte se encuentra Perseverance?