Este domingo, la misión Crew-9 llegó a la Estación Espacial Internacional (EEI), luego de un día de viaje desde la Tierra: la cápsula Crew Dragon de SpaceX, llamada Freedom, se acopló a la EEI a las 5:30 p.m. EDT (21:30 GMT).
La cápsula había despagado el sábado por la tarde desde el Complejo de Lanzamiento Espacial-40 (SLC-40) en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida.
La misión, compuesta por el astronauta de la NASA Nick Hague y al cosmonauta ruso Aleksandr Gorbunov, representa el primer vuelo espacial tripulado en despegar desde el SLC-40.
Crew-9 ha llevado más de 1.000 experimentos de investigación a la órbita y la tripulación realizará más de 200 demostraciones científicas y tecnológicas durante su estancia en la EEI.
Cabe recordar que la misión Crew-9 tiene una relevancia particular, ya que se encargará de traer de regreso a la Tierra a los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams, que desde junio se encuentran en la EEI.
Wilmore y Williams llegaron a la EEI en el primer vuelo tripulado de la cápsula Starliner de Boeing pero, una misión que debía durar unos 10 días, se ha prolongado como consecuencia de que Starliner sufrió problemas con su propulsor.
Así, mientras que Starliner regresó recientemente a la Tierra sin tripulación, Wilmore y Williams recién volverán a casa en Crew-9 en febrero de 2025.
Wilmore y Williams son dos de los nueve astronautas que vivían a bordo de la EEI antes de la llegada de Crew-9: los otros siete son Michael Barratt, Matthew Dominick, Jeanette Epps y Donald Pettit, de la NASA, y los cosmonautas Alexander Grebenkin, Aleksey Ovchinin e Ivan Wagner.
Tal vez te interese: La NASA reduce la tripulación de Crew-9 para traer de regreso a los astronautas de Starliner