Estados Unidos y Europa continúan avanzando con su objetivo de enviar astronautas a la Luna: Recientemente, el tercer módulo de servicio europeo de la Agencia Espacial Europea (ESA), construido por Airbus, fue conectado al adaptador del módulo de tripulación Orion de la NASA.
El ensamblaje se está llevando a cabo el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Florida, y, una vez que conecten completamente el módulo de servicio al módulo de tripulación y a las alas de los paneles solares en 2025, Orion estará completa.
Cabe recordar que con Artemisa III, la NASA planea enviar astronautas a la Luna por primera vez desde la misión Apolo 17 en 1972, incluida a la primera mujer.
La composición de Orion
Orion consta de dos componentes principales: el módulo de tripulación, que sirve de hábitat para hasta cuatro astronautas y carga, y el módulo de servicio europeo (ESM), responsable de la propulsión, la energía y el soporte vital.
El ESM se conecta al módulo de tripulación a través del adaptador de módulo de tripulación (CMA), que gestiona los sistemas eléctricos, de fluidos y de datos entre estos dos módulos.
“Una vez que los módulos están listos para ser fijados, los ingenieros instalan 192 tornillos alrededor de los módulos, uno por uno, un proceso extremadamente delicado. Algunas de estas sujeciones son particularmente difíciles de alcanzar, lo que requiere precauciones especiales como papel de aluminio para evitar que las piezas caigan en el módulo que se encuentra debajo”, explicó la ESA.
Ahora que la conexión física entre el ESM y el CMA se ha completado, los próximos pasos incluyen operaciones de soldadura para conectar los sistemas de propulsión y consumibles, que son cruciales para el control ambiental y el sistema de soporte vital (ECLSS), ya que garantizan la regulación del aire, el agua y la temperatura respirables dentro de la nave espacial.
Tal vez te interese: Artemisa II: La etapa central del cohete SLS ya se encuentra en el Centro Espacial Kennedy