Pese a seguir alcanzando increíbles logros, el 2024 está siendo un año complicado para SpaceX: la empresa de Elon Musk ha decidido dejar en tierra temporalmente toda su flota de cohetes Falcon 9 después de que el vehículo experimentara un problema en el lanzamiento de la misión Crew-9.
Crew-9 despegó el sábado 28 de septiembre desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, enviando al astronauta de la NASA Nick Hague y al cosmonauta ruso Aleksandr Gorbunov a la Estación Espacial Internacional.
Respecto a la misión, esta se acopló a la EEI el domingo. Sin embargo, mientras que la primera etapa del Falcon 9 aterrizó exitosamente tras el lanzamiento, la etapa superior del cohete experimentó un problema.
“La segunda etapa del Falcon 9 se dispuso en el océano según lo planeado, pero experimentó un incendio fuera de órbita (…) como resultado, la segunda etapa aterrizó de manera segura en el océano, pero fuera del área objetivo. Reanudaremos el lanzamiento después de que comprendamos mejor la causa raíz”, explicó SpaceX.
Así, este es el tercer incidente que el cohete más famoso del mundo registra en lo que va del año: el 11 de julio, el Falcon 9 experimentó una fuga de oxígeno líquido en su etapa superior durante el lanzamiento de 20 satélites Starlink y, como resultado, todas unidades se desplegaron demasiado bajo y terminaron perdiéndose.
Pero, pese a resolver ese problema, el cohete volvió a quedar en tierra después de que una primera etapa no lograra aterrizar con éxito durante una misión el 28 de agosto.
Y, aunque la nave volvió rápidamente al ruedo, ahora se enfrenta a un nuevo inconveniente que podría retrasar muchos de los planes de SpaceX.
Tal vez te interese: La NASA reduce la tripulación de Crew-9 para traer de regreso a los astronautas de Starliner