La Unión Europea continúa con su ambicioso objetivo de encontrar una forma de regular la Inteligencia Artificial: el grupo comunitario eligió a un grupo de expertos para decidir qué tan estrictamente las empresas tendrán que cumplir con una serie de regulaciones que rigen la tecnología.
Este lunes, la Comisión Europea convocó la primera reunión plenaria de los grupos de trabajo, formados por expertos externos, encargados de elaborar el “código de prácticas” de la Ley de IA, que detallará cómo exactamente las empresas pueden cumplir con el amplio conjunto de leyes.
En total, hay cuatro grupos de trabajo, centrados en cuestiones como el derecho de autor y la mitigación de riesgos.
Entre los expertos se destacan el científico canadiense y “padrino de la IA”, Yoshua Bengio; el exasesor de políticas del gobierno del Reino Unido, Nitarshan Rajkumar; y Marietje Schaake, miembro del Centro de Política Cibernética de la Universidad de Stanford.
Además, grandes empresas tecnológicas como Google estarán representados en los grupos de trabajo.
Cabe aclarar que el código de buenas prácticas no será jurídicamente vinculante cuando entre en vigor en 2024, aunque sí proporcionará a las empresas una lista de comprobación que pueden utilizar para demostrar su cumplimiento.
El gran desafío
El principal problema es que las empresas de IA se resisten a revelar el contenido con el que han entrenado sus modelos, ya que consideran que la información es un secreto comercial que podría dar a los competidores una ventaja injusta si se hiciera público.
En este sentido, aunque la Ley de IA dice que algunas empresas estarán obligadas a proporcionar información de los datos utilizados para entrenar sus modelos de IA, se espera que el código de prácticas deje más claro cuán detallados deberán ser estos resúmenes.
Uno de los cuatro grupos de trabajo de la UE se centrará específicamente en cuestiones relacionadas con la transparencia y los derechos de autor.
Los grupos de trabajo se reunirán tres veces más antes de una reunión final en abril de 2025, cuando se espera que presenten el código de prácticas a la Comisión.
Si se acepta, los esfuerzos de cumplimiento de las empresas se medirán con respecto al código de prácticas a partir de agosto de 2025.
Tal vez te interese: Los entrenadores humanos hacen que la IA del futuro sea más inteligente