La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) anunció que le pondrá fin a la cooperación con hasta 500 científicos que están afiliados a instituciones rusas.
Específicamente, el CERN, con sede en Suiza, mejor conocido por sus estudios en física de partículas y su Gran Colisionador de Hadrones, confirmó que no renovará su acuerdo de cooperación con Rusia que finaliza el 30 de noviembre de 2024.
La medida es en respuesta a la invasión rusa de Ucrania, la cual ha derivado en una guerra que ya lleva casi tres años.
Respecto a la decisión, esto significa que entre 400 y 500 científicos vinculados a laboratorios rusos ya no podrán colaborar con el CERN, a lo que se suma que también se ha interrumpido la cooperación con unos 15 científicos bielorrusos.
“El CERN es una organización internacional, pero no es una isla. No es aceptable apoyar la investigación científica cuando se están llevando a cabo guerras entre países que alguna vez tuvieron personal que trabajó juntos en el CERN”, dijo el portavoz del CERN.
“Cuando estalló la guerra, todas las actividades fueron suspendidas. Ahora la decisión se ha vuelto más formal”, agregó.
Por su parte, Moscú criticó la decisión, diciendo que era politizada, discriminatoria e inaceptable. Cabe aclarar que, pese a la medida, los científicos rusos podrán seguir trabajando en el CERN si están afiliados a institutos no rusos.
Tal vez te interese: “Perros robot” se unen a los esfuerzos de guerra de Ucrania