Revelan el traje espacial chino para las futuras misiones lunares tripuladas

0

Recientemente, revelaron el traje espacial chino que utilizarán los astronautas en las futuras misiones lunares tripuladas del país. La Agencia Espacial Tripulada de China (CNSA) mostró el traje extravehicular lunar el 28 de septiembre en Chongqing, al suroeste de China. Además, la CNSA está invitando a la población a proponer sugerencias para darle un nombre al traje.

El diseño del traje espacial chino

Este traje forma parte del proyecto de China de llevar astronautas a la Luna antes del año 2030. El país también está desarrollando un nuevo cohete tripulado, el Long March 10, junto con una nave para misiones espaciales de larga distancia, un módulo de aterrizaje tripulado para el alunizaje, y un rover tripulado.

Durante la presentación, se mostró un video promocional que destacó tanto el diseño exterior como las capacidades principales del traje. Los astronautas Wang Yaping, la segunda mujer china en el espacio, y Zhai Zhigang lo modelaron.

Se informó que el nuevo traje espacial cuenta con un tejido protector integral diseñado para resistir las duras condiciones térmicas y el polvo de la luna. El casco posee una visera panorámica que evita el deslumbramiento y está equipado con cámaras independientes de corto y largo alcance. En el pecho del traje, se encuentra una consola de control multifuncional.

El traje también incorpora elementos culturales chinos, tales como las líneas rojas de su parte superior que están inspiradas en las cintas de las icónicas “apsaras voladoras” del arte de Dunhuang. El diseño general del traje sigue la estética de la armadura tradicional china.

Nuevas modalidades del traje lunar

A diferencia del traje espacial Feitian EVA, usado en la órbita baja terrestre, este traje lunar ha sido concebido para ser más liviano y responder a las exigencias de un entorno con baja gravedad, permitiendo movimientos como agacharse y doblarse con mayor facilidad.

“El traje permite una mayor variedad de movimientos, por lo que en diferentes posiciones la condición física no debería verse comprometida después de cambiar de postura. Esto requiere un ajuste más preciso al cuerpo humano”, explicó Wang Chunhui, subdirector de diseño de los sistemas de entrenamiento de astronautas en el Centro de Investigación y Entrenamiento de Astronautas de China, en declaraciones a la Televisión Central de China (CCTV).

Wang señaló que el traje está diseñado para soportar diversas condiciones adversas, entre ellas el vacío, la baja gravedad, el polvo lunar, el regolito, la compleja topografía de la superficie, y las temperaturas extremas. Además, debe proteger a los astronautas de los altos niveles de radiación.

Próximas misiones lunares de China

“Teniendo en cuenta que trabajan bajo una gravedad que es una sexta parte de la terrestre, para reducir la carga metabólica del cuerpo es crucial que el traje sea mucho más liviano”, afirmó Wang. “Dado que los astronautas caminarán por la superficie lunar y realizarán investigaciones científicas, los trajes espaciales deben ofrecer mejores capacidades ergonómicas y ser más compactos e integrados”, añadió.

El plan de China para el alunizaje tripulado prevé que dos astronautas pasen alrededor de seis horas en la superficie lunar. Sin embargo, esta misión es solo parte de un programa más amplio de exploración lunar a largo plazo.

El país tiene previsto enviar misiones robóticas al polo sur lunar en 2026 y 2028, con el fin de estudiar los recursos y probar su uso in situ, como preparación para la construcción de una base lunar.

Te puede interesar: China se prepara para el primer lanzamiento del nuevo cohete Long March 8A

Deja un comentario