El próximo 5 de noviembre no es una fecha más para Estados Unidos: más allá de la importancia de los comicios presidenciales en sí, muchos creen que ese día el país pondrá en juego su estatus de “bastión de la libertad”.
Esto se debe a que, tras los sucesos ocurridos en 2021, cuando los seguidores de Donald Trump atacaron el Capitolio, la sensación es que la democracia norteamericana está en retroceso.
Pero, más allá de los desafíos internos, Estados Unidos también deberá abordar algunos problemas a nivel internacional: Washington ve una creciente amenaza de que Rusia, Irán y China interfieran en sus elecciones.
E incluso dichos ataques podrían llevarse a cabo mediante el uso de inteligencia artificial para difundir información falsa o divisiva.
Según un informe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), los “actores de influencia” rusos han exagerado las historias sobre los migrantes que ingresan a EE.UU. para avivar la discordia interna.
Además, han utilizado IA generativa para crear sitios web falsos que parecían ser auténticos medios de comunicación con sede en EE.UU.
Por su parte, Irán se ha vuelto “cada vez más agresivo en sus esfuerzos de influencia extranjera”: por ejemplo, actores iraníes se hicieron pasar por activistas en línea para alentar las protestas por el conflicto en Gaza.
La evaluación del DHS anticipa que Rusia, Irán y China “utilizarán una combinación de tácticas subversivas, no declaradas, criminales y coercitivas para buscar nuevas oportunidades para socavar la confianza en las instituciones democráticas de Estados Unidos y la cohesión social interna”.
En el informe también se destaca que los extremistas violentos domésticos representan otra amenaza seria, algo que Trump ya vivió en primera persona al haber sido blanco de dos presuntos intentos de asesinato.
En este sentido, el DHS espera que los extremistas domésticos intenten acciones violentas “con la intención de infundir miedo entre los votantes, candidatos y trabajadores electorales, así como interrumpir los procesos electorales”.
Tal vez te interese: La interferencia china en las elecciones de EE.UU. continúa en ascenso