Una fuga en el segmento ruso de la Estación Espacial Internacional es el principal riesgo de seguridad, afirma la NASA

0

Una auditoría reciente de la NASA reveló que una fuga en el segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) es el principal “riesgo de seguridad” que compromete el objetivo de mantener a los astronautas en la estación hasta 2030.

FILE PHOTO: The International Space Station (ISS) photographed by Expedition 56 crew members from a Soyuz spacecraft after undocking, October 4, 2018.NASA/Roscosmos/Handout via REUTERS

La fuga en el segmento ruso de la ISS

La fuga localizada en el segmento ruso de la Estación Espacial Internacional ha persistido durante cinco años, aunque según los responsables de la NASA, no representa una amenaza inmediata para los astronautas. “No supone un impacto en este momento en la seguridad de la tripulación ni en las operaciones del vehículo, pero es algo que todo el mundo debe tener en cuenta”, declaró el director del programa de la ISS, Joel Montalbano, en febrero de 2024, cuando la fuga aumentó a 2,4 libras por día, en comparación con un mínimo histórico de 0,2 libras diarias.

No obstante, dos meses después, la fuga creció un 50%, alcanzando las 3,7 libras diarias, según el informe de la Oficina del Inspector General (OIG) de la NASA, publicado el 26 de septiembre. “Las grietas y fugas de aire en curso” en ese módulo ruso están siendo investigadas tanto por la NASA como por la agencia espacial rusa Roscosmos, destacó el informe, aunque los funcionarios advirtieron que la ISS, que ya muestra signos de envejecimiento, requerirá varias intervenciones para mantener las operaciones hasta su retiro programado en 2030.

A pesar de ello, desde la NASA han indicado que la fuga sigue siendo controlable. Señalaron que las reparaciones realizadas después de abril de 2024 lograron reducir la tasa máxima en aproximadamente un tercio.

Los años se hacen notar en la Estación Espacial Internacional

“Continuaremos trabajando con [Roscosmos] para identificar las fuentes de la fuga y evaluar su impacto en el funcionamiento de la estación espacial”, afirmó Jim Free, administrador asociado de la NASA, en una conferencia transmitida en vivo el 27 de septiembre, un día antes del lanzamiento de la misión Crew-9 de SpaceX a la ISS.

Sin embargo, el informe de la OIG subraya que la fuga en el túnel de transferencia del módulo de servicio Zvezda, lanzado en 2000, es representativa de los desafíos que enfrenta el plan para extender la vida útil de la ISS.

Al igual que cualquier vehículo antiguo, la ISS requiere mantenimiento continuo, pero su ubicación remota aumenta la complejidad. Problemas con el suministro de piezas de reparación o un impacto inesperado de micrometeoroides podrían poner en riesgo crítico a la estación, detalla el informe. A partir de agosto de 2024, la NASA ha clasificado el túnel con un nivel de riesgo de 5, el más alto en su escala de 1 a 5.

Te puede interesar: Crew-9 se acopló exitosamente a la Estación Espacial Internacional

Deja un comentario