En las últimas semanas el rover Perseverance de la NASA ha estado en boca de todos, ya que se encuentra realizando una arriesgada, pero esperada, misión en Marte.
Sin embargo, mientras los ojos están puestos en Perseverance, Curiosity, el otro rover de la NASA en el Planeta Rojo, nos recordó que sigue más firme que nunca.
Específicamente, Curiosity, que llegó a Marte hace ya 12 años, ya ha recorrido 32 kilómetros en el rocoso planeta, lo que ha provocado que sus seis ruedas estén un poco desgastadas.
En este sentido, la última foto de la rueda, tomada por el Mars Hand Lens Imager (MAHLI) de Curiosity el 22 de septiembre, muestra bastante daño.
Sin embargo, desde la agencia espacial estadounidense intentaron llevar tranquilidad: “La imagen muestra la vista de MAHLI de la rueda derecha-central (RM), que todavía se mantiene bien a pesar de recibir algunos de los peores abusos de Marte”, explicó Ashley Stroupe, ingeniera de operaciones de misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.
E incluso el propio rover confirmó que no hay nada de qué preocuparse: “Estas grandes ruedas siguen girando”.
“Las fotos recientes de mis ruedas han preocupado a algunos de ustedes, pero estoy aquí para tranquilizarlos: ¡estamos bien! Las imágenes ayudan a mi equipo a controlar el desgaste. Si fuera necesario, podría quitarme parte de ellas y seguir rodando”, agregó.
Así, aunque los daños en las ruedas todavía ocurren con regularidad, Curiosity está avanzando sin problemas por el terreno difícil, continuando su misión de buscar evidencia de que Marte alguna vez pudo haber sido habitable para la vida microbiana.
Tal vez te interese: Curiosity realiza un sorprendente hallazgo en Marte