La Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC) autorizó a SpaceX y T Mobile para que los satélites Starlink con capacidad directa a celda brinden cobertura a teléfonos celulares en las áreas de Carolina del Norte golpeadas por el huracán Helene.

Según un portavoz de la FCC, la agencia sigue “comprometida a ayudar con los esfuerzos de recuperación en los estados afectados por el huracán Helene. Estamos dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para devolver la conectividad a las zonas más afectadas y salvar vidas”.

Por su parte, SpaceX dijo que los satélites “ya han sido habilitados y comenzaron a transmitir alertas de emergencia a los teléfonos celulares en todas las redes de Carolina del Norte”.

Además, informó que “es posible que probemos funciones básicas de mensajes de texto (SMS) para la mayoría de los teléfonos celulares de la red T-Mobile en Carolina del Norte”.

El 28 de septiembre, más del 74% de las torres de telefonía celular estaban fuera de servicio en las áreas afectadas por el huracán Helene en Carolina del Norte.

La FCC dijo este último domingo que esa cifra ha caído al 17%, mientras las cuadrillas trabajan para restaurar el servicio.

La ayuda como prioridad

“Si bien la constelación directa a celda de SpaceX no se ha desplegado por completo, sentimos que poner incluso esta primera versión de prueba en manos de personas en el terreno podría proporcionar un apoyo vital a medida que los equipos trabajan para volver a poner la infraestructura y los servicios en línea y ayudar a los socorristas con los esfuerzos de rescate”, dijo TMobile.

La empresa agregó que su “red está casi completamente restaurada a lo largo de las regiones afectadas, con menos del 1% de los sitios de red en áreas específicas donde las condiciones siguen siendo particularmente desafiantes sin estar conectados”.

Por su parte, el comisionado de la FCC, Brendan Carr, dijo que “el enfoque está en habilitar alertas de emergencia para teléfonos inteligentes”.

“Es importante manejar las expectativas aquí. Starlink aún no tiene una constelación completa de satélites directos a células en el espacio.  Sin embargo, Starlink está dando una oportunidad a esto para ayudar a abordar la grave necesidad de conectividad en estas áreas de desastre”, agregó.

Tal vez te interese: Starlink ofrecerá internet gratis por 30 días en las zonas afectadas por el huracán Helene

Deja un comentario