Este 7 de octubre no es un día más para Argentina: se cumple un nuevo aniversario del lanzamiento del satélite SAOCOM 1A.

Específicamente, el primer satélite de la Constelación SAOCOM fue lanzado el 7 de octubre de 2018, en un cohete Falcon 9 de SpaceX, desde la Base Vandenberg en EE.UU.

Junto con su gemelo SAOCOM 1B, ambas unidades completan una de las misiones satelitales más importantes de la Argentina.

Cabe recordar que ambos cuentan con un Radar de Apertura Sintética (SAR) en banda L que les permite brindar información para la agricultura y la gestión de recursos naturales.

“Las imágenes SAOCOM son fundamentales para sectores como la producción agropecuaria, el análisis de áreas urbanas y el seguimiento de ríos y lagos”, explicó la CONAE.

El satélite en las instalaciones de INVAP en Bariloche, Río Negro, antes de ser enviado a EE.UU.

Objetivos y características

Los SAOCOM forman parte del Sistema Ítalo-Argentino de Satélites (SIASGE) junto a la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Las unidades argentinas fueron desarrollados por la CONAE junto con organismos y empresas como la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), VENG e INVAP (contratista principal del proyecto), entre otras.

Por un lado, esta constelación tiene como principal objetivo obtener mapas de humedad del suelo de manera operativa, lo que resulta un gran aporte para aplicaciones en agricultura e hidrología.

Además, busca obtener información de utilidad para el mapeo de la topografía terrestre y para la detección de desplazamientos del terreno.

Específicamente, entre sus principales aportes se destacan:

  • Generar mapas de humedad del suelo diariamente, con resolución espacial y área de cobertura disponibles por primera vez en Argentina y en el mundo
  • Identificar zonas en riesgo de inundación y dar alertas tempranas
  • Detectar suelos muy secos con riesgo de incendios
  • Producir mapas de riesgo de enfermedades de cultivos y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización
  • Conocer la cantidad de agua disponible en nieve húmeda para riego
  • Obtener mapas de desplazamiento de glaciares
  • Elaborar mapas de desplazamiento del terreno y mapas de pendientes y alturas

Tal vez te interese: Se cumplen cuatro años del lanzamiento del SAOCOM 1B

Deja un comentario