Este lunes 7 de octubre, SpaceX lanzó con éxito la sonda de asteroides Hera de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Específicamente, la sonda despegó desde Florida, desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 (SLC-40) en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en un cohete Falcon 9.

De esta forma, la sonda inició su viaje de dos años para a visitar un asteroide que fue desviado de su curso por la nave espacial DART de la NASA en 2022.

Hera visitará a Dimorphos con el objetivo de averiguar si un pequeño asteroide podría, si fuera necesario, ser desviado de la Tierra para evitar que colisione con nuestro planeta.

La misión DART

Dimorphos es una pequeña luna de Didymos, que se define como un asteroide cercano a la Tierra.

Por su parte, DART (Double Asteroid Redirection Test) fue una misión de prueba de concepto diseñada para utilizar una nave espacial para empujar un objeto celeste que, de otro modo, podría golpear la Tierra.

La nave espacial colisionó el 26 de septiembre de 2022, a unos 22.530 km/h, en Dimorphos, a unos 11 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Según los científicos la colisión cambió tanto la trayectoria del pequeño asteroide, como también su forma. Sin embargo, ni Dimorphos ni Didymos representan una amenaza real para la Tierra.

La pequeña luna del asteroide Dimorphos vista por la nave espacial DART segundos antes del impacto

El objetivo de Hera

Construido por la alemana OHB SE, Hera llevará a cabo un estudio posterior al impacto con el fin de ayudar a expandir la colisión experimental de la NASA.

Se estima que hay más de medio millón de asteroides en el Sistema Solar, de los cuales más de 25.000 están clasificados como objetos cercanos a la Tierra: de ese total, más de 1.000 están en la lista de riesgo de la ESA, lo que significa que merecen observaciones de seguimiento cercanas.

Según SpaceX, “Hera es una misión de defensa planetaria que proporcionará datos valiosos para futuras misiones de desviación de asteroides y la ciencia para ayudar a la humanidad a comprender la geofísica de los asteroides, así como la formación del sistema solar y los procesos evolutivos”.

La misión marcó el lanzamiento número 23 y último del propulsor de primera etapa de este Falcon 9 en particular, que anteriormente lanzó misiones Crew-1, Crew-2, SXM-8, CRS-23, IXPE, Transporter-4, Transporter-5, Globalstar FM15, ISI EROS C-3, Korea 425, Maxar 1, ASBM y 10 Starlink.

Tal vez te interese: Imagenes de la NASA revelan impactante información sobre la formación de los asteroides Didymos y Dimorphos

Deja un comentario