Como viene sucediendo con cada uno de los vuelos del Starship, SpaceX alcanzó una nueva serie de impresionantes hitos en la quinta prueba de este domingo 13 de octubre.
El cohete, de más de 120 metros de altura, despegó a las 7:25 a.m. CT (12:25 GMT) desde las instalaciones de lanzamiento de SpaceX en Boca Chica, Texas.
Entre todos sus logros, sin dudas se destaca que, por primera vez, la primera etapa del cohete más poderoso jamás construido logró regresar a la Tierra y aterrizar en la plataforma de lanzamiento.
Un suceso sin precedentes
Específicamente, el Super Heavy fue atrapado por los brazos mecánicos gigantes de la plataforma de lanzamiento, conocida como Mechazilla, unos siete minutos después del despegue incial.
Pero, antes de este increíble suceso, el Super Heavy envió la segunda etapa del Starship hacia el espacio, separándose a una altitud de aproximadamente 70 km.
Acto seguido, el Super Heavy volvió a encender tres de sus 33 motores Raptor para ralentizar su rápido descenso de regreso al sitio de lanzamiento.
Finalmente, la torre atrapó la primera etapa de la nave con sus dos grandes brazos de metal en la parte superior.
“Había que cumplir con miles de criterios distintos de vehículos y plataformas antes del intento de captura, y gracias al trabajo incansable de los ingenieros de SpaceX, tuvimos éxito con la captura en nuestro primer intento”, celebró SpaceX.
Otros logros
Mientras tanto, la segunda etapa del cohete navegó a aproximadamente 27.000 km por hora a 140 km en el espacio, dirigiéndose al Océano Índico para realizar un amerizaje controlado cerca de Australia.
Pero, antes de realizar dicha maniobra, Starship ejecutó la ya mencionada separación de etapas en caliente, y la segunda etapa encendió sus seis motores Raptor para completar su ascenso al espacio.
Starship “se deslizó a lo largo de su trayectoria planificada hacia el otro lado del planeta antes de ejecutar una reentrada controlada, pasando por las fases de calentamiento máximo y presión aerodinámica máxima, antes de ejecutar un giro, aterrizaje y amerizaje en su área objetivo en el Océano Índico”, explicó SpaceX.
La prueba de vuelo concluyó cuando, tras volver a encender tres de sus seis motos Raptor para flotar sobre el océano, la nave amerizó 1 hora, 5 minutos y 40 segundos después del lanzamiento.
Tal vez te interese: SpaceX logra el primer aterrizaje y captura de su cohete Super Heavy en un vuelo histórico