El cohete Falcon 9 ha vuelto al ruedo y por duplicado: este martes 15 de septiembre, tras recibir el visto bueno de la FAA, SpaceX realizó dos lanzamientos con su nave insignia.

El pasado viernes, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA) informó que había aprobado el regreso al vuelo del Falcon 9, después de revisar y aceptar los hallazgos de la investigación liderada por SpaceX y las acciones correctivas por el percance ocurrido el 28 de septiembre.

Ese día, la segunda etapa de un Falcon 9 funcionó mal después de una misión de astronautas de la NASA, dejando en tierra el vehículo de lanzamiento por tercera vez en tres meses.

El incidente provocó que el propulsor cayera en una región del Océano Pacífico fuera de la zona de seguridad designada por la FAA.

Por ello, desde el 28 de septiembre, a excepción de un lanzamiento excepcional para la misión Hera de la Agencia Espacial Europea, el Falcon 9 se encontraba en tierra.

Pero, tras el quinto vuelo del Starship y el lanzamiento de la misión Clipper de la NASA con un cohete Super Heavy, este martes el Falcon 9 volvió a volar.

Un Falcon 9 atraviesa los cielos de California

Dos misiones casi en simultáneo

Por un lado, un Falcon 9 despegó a las 2:10 a.m. ET, con 23 satélites Starlink a bordo, desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 40 (SLC-40), en la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida.

Este fue el undécimo vuelo de la primera etapa del propulsor que apoyó esta misión, que anteriormente lanzó Euclid, Axiom-2, Axiom-3, Cygnus NG-21, SES 24, CRS-30 y ahora cinco misiones Starlink.

Por otra parte, a la 1:21 a.m. PT de California, otro Falcon 9 lanzó 20 satélites Starlink, incluidos 13 con capacidades Direct to Cell, a la órbita terrestre baja desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 4 Este (SLC-4E) en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg.

Este fue el vuelo número 19 para el propulsor de la primera etapa que apoyó esta misión, que anteriormente lanzó NROL-87, NROL-85, SARah-1, SWOT, Transporter-8, Transporter-9, NROL-146 y ahora 12 misiones Starlink.

Tal vez te interese: Galería – Así se vivió el histórico quinto vuelo del Starship

Deja un comentario