Semana de anuncios y novedades para Italia en materia espacial: además de confirmar que el cohete Vega-C volverá al ruedo este mismo año, Roma anunció que un centro espacial que gestiona en Kenia volverá a utilizarse para el lanzamiento de satélites de observación de la Tierra.
Respecto a esto último, el ministro de Industria de Italia, Adolfo Urso, detalló que “la idea es darle una nueva misión más ambiciosa a esta base y utilizarla para el lanzamiento de microsatélites de órbita baja para la observación de la Tierra, en particular para fenómenos de cambio climático como la desertificación”.
Además, Urso dijo que también se utilizaría para la capacitación de estudiantes locales, expertos de la industria y científicos.
Administrado por la agencia espacial italiana ASI, el centro espacial Luigi Broglio está a 30 kilómetros al norte de Malindi y comenzó sus operaciones en la década de 1960, aunque su último lanzamiento fue en 1988.
Justamente, Urso explicó que el relanzamiento del centro espacial, que se materializará en un par de años, es una ambición tanto para el gobierno italiano como para el keniano, y que entraría en el llamado Plan Mattei de Roma, una iniciativa italiana de desarrollo para los países africanos.
Por otro lado, en lo que representa una gran noticia para toda Europa, se confirmó que el cohete italiano Vega-C regresará al espacio el 3 de diciembre, casi dos años después de un accidentado lanzamiento en 2022.
Giulio Ranzo, consejero delegado del fabricante Avio, detalló que “Vega-C regresará el 3 de diciembre. No solo hemos hecho los cambios requeridos, sino que recientemente llevamos a cabo dos costosas pruebas en tierra para asegurarnos de que funciona”.
El lanzamiento formaría parte del programa de satélites de observación de la Tierra Copernicus de la Unión Europea.
Cabe recordar que, desde diciembre de 2022, los cohetes Vega están en tierra como consecuencia de que el último modelo falló en su segunda misión, destruyendo dos satélites.
La necesidad de más cooperación
A los retrasos con Vega-C se suma que Europa se quedó sin acceso a los cohetes rusos Soyuz debido a las tensiones entre Moscú y Occidente por la guerra en Ucrania.
Así, aunque recientemente Europa realizó una primera prueba exitosa con su lanzador Ariane 6, la realidad es que su acceso independiente al espacio está muy limitado.
Al respecto, el jefe de la agencia espacial italiana, Teodoro Valente, consideró que los países deben cooperar más estrechamente y la Unión Europea necesita tomar decisiones más rápidas y aplicar normas más claras para que el sector espacial del bloque sea competitivo y favorable para los inversores.
“Siempre hay una necesidad de cooperación y colaboración entre los países europeos en este sector, para que el bloque sea un jugador, a mediano y largo plazo”, explicó Valente.
“Ningún país europeo es capaz de soportar la carga financiera por sí solo”, por lo que la colaboración debe equilibrarse con “un mecanismo saludable de competencia” para garantizar la eficiencia, agregó.
Además, Valente dijo que Europa estaba trabajando para “crear una masa crítica suficiente”, pero que la toma de decisiones, el establecimiento de prioridades y la implementación de programas debían mejorar para hacer frente al nivel de competencia internacional.
La importancia de la inversión privada
Por otro lado, Valente también consideró que la inversión privada en el sector espacial es esencial para su crecimiento y no debe ser demonizada, sino que debe ser regulada.
“No debemos demonizar la llegada de empresas privadas al sector. Todas las estimaciones sobre el crecimiento exponencial de la economía espacial son difícilmente alcanzables si no hubiera una entrada sustancial de empresas privadas”, agregó.
“El aporte privado es fundamental porque los recursos públicos entonces pueden ser utilizados como un multiplicador”, sentenció.
Se prevé que la economía espacial mundial se dispare a US$ 1,8 billones en 2035, frente a los US$ 630.000 millones de 2023, creciendo a una media del 9% anual o casi el doble de la tasa de crecimiento prevista del PIB mundial.
Tal vez te interese: Buscando impulsar las habilidades informáticas de los estudiantes, Italia probará la enseñanza asistida por IA