En un reciente artículo para la Henry Jackson Society, David Kirichenko destacó el creciente protagonismo de la inteligencia artificial (IA) en el campo de batalla en la guerra en Ucrania, especialmente en la mejora de la precisión de los drones de combate para atacar al enemigo.
El creciente protagonismo de la inteligencia artificial en los drones de combate
De acuerdo con artículos de la revista TIME y del sitio web de asuntos militares Forces News del Reino Unido, los avances en IA aplicados a los drones de combate ucranianos han elevado su tasa de precisión, pasando de menos del 50% en 2023 a cerca del 80% este año. Esto se debe en gran medida al impacto del software de IA proporcionado por la empresa estadounidense Palantir, a la cual TIME ha descrito como el “traficante de armas de IA del siglo XXI”.
Un ejemplo del éxito de esta tecnología es el dron de reconocimiento SAKER, que integra el software de IA de Palantir. Se dice que este dron puede identificar de manera autónoma objetivos como personal, tanques y vehículos blindados, enviando esa información a su centro de control para decidir el momento y la forma óptima de atacar.
No obstante, la verdadera ventaja proviene de la capacidad de la IA para “aprender” y del hecho de que los operadores ucranianos pueden “entrenar” el software aún más. Se informa que el SAKER ahora es capaz de identificar soldados rusos solo por sus uniformes, armamento, equipo e incluso por la forma en que se desplazan, tras haber sido “alimentado” con innumerables videos de las fuerzas rusas.
El desafío de los drones con IA
El SAKER tiene un alcance de 10 km y un sistema de guía inercial que no depende del GPS para la navegación, lo que lo hace mucho menos vulnerable a interferencias. Durante el último año, las contramedidas electrónicas en el campo de batalla han reducido notablemente la efectividad de los ataques con drones.
Informes de campo señalaron que los pilotos de UAV recién entrenados alcanzaban tasas de éxito tan bajas como el 10%, mientras que incluso los operadores más experimentados luchaban por llegar al 50%. Sin embargo, con la llegada de la IA de Palantir, que según el informe de Forces News está integrada en casi todos los drones ucranianos empleados para dirigir ataques de artillería, esta tasa puede elevarse hasta casi el 80%.
El software de Palantir recopila datos de diversas fuentes, como inteligencia humana, drones, radares e imágenes térmicas, permitiendo detectar movimientos en el campo de batalla y la ubicación de fuentes de fuego de artillería.
El modelado de IA de Palantir procesa esta información y ofrece a los comandantes diversas opciones de selección de objetivos para aprovechar.
Kirichenko afirma que los drones equipados con IA están “usando la tecnología para contrarrestar tanto la superioridad numérica de Rusia como su mayor cantidad de sistemas y armas”. Según él, de esta manera, “Ucrania ha desafiado realmente la narrativa de que una potencia mucho más grande pueda abrumar a una nación mucho más pequeña”.
Te puede interesar: “Perros robot” se unen a los esfuerzos de guerra de Ucrania