En el marco del Congreso Internacional de Astronáutica, que se celebra esta semana en Milán, el grupo italiano Prada y la startup Axiom Space presentaron el diseño de un traje espacial que se utilizará para la misión Artemisa 3 de la NASA en 2026.
El traje espacial no se aleja demasiado de lo que los astronautas han usado en el pasado: es el conocido traje blanco voluminoso, con ribetes rojos añadidos y parches grises en las rodillas y los codos.
Denominado como Unidad de Movilidad Extravehicular Axiom (AxEMU), el traje tiene como objetivo combinar la funcionalidad y la estética de alta ingeniería para hacer frente a las desafiantes condiciones lunares.
Artemisa 3, programada para septiembre de 2026, busca ser el primer alunizaje de astronautas desde el Apolo 17 en 1972.
En este sentido, las empresas explicaron que los trajes espaciales fueron hechos para soportar tanto las temperaturas extremas en el polo sur lunar como las temperaturas más frías en las regiones permanentemente sombreadas durante al menos dos horas.
Los astronautas podrán realizar caminatas espaciales durante al menos ocho horas.
Según Prada y Axiom, el AxEMU ya se ha sometido a pruebas exhaustivas, incluso bajo el agua para simular el entorno lunar, por lo que ya se está acercando a la etapa final de desarrollo.
Por su parte, la NASA celebró la noticia en X: “Houston, tenemos un nuevo traje espacial. En Milán, Axiom Space presentó el diseño de vuelo de su traje espacial lunar que los astronautas usarán durante la misión Artemisa III cuando pisen la Luna por primera vez en más de 50 años”.
Tal vez te interese: La NASA retrasa las misiones Artemisa II y III