En plena carrera espacial, en donde el principal objetivo es regresar a la Luna, la Agencia Espacial Europea (ESA) está construyendo infraestructura para apoyar la exploración en el satélite natural.
En el marco del Congreso Internacional de Astronpautica, que se celebra esta semana en Milán, lLa ESA lanzó oficialmente el programa de Servicios de Comunicaciones y Navegación Lunar (LCNS) a la luz de la Luna.
El objetivo es proporcionar servicios para las más de 400 misiones lunares planificadas por agencias espaciales y empresas privadas durante las próximas dos décadas.
Según la ESA, Moonlight será una constelación de cinco satélites lunares que juntos permitirán aterrizajes precisos y autónomos y movilidad en la superficie.
Además, facilitarán la comunicación de alta velocidad y la transferencia de datos a través de los aproximadamente 400.000 km entre la Tierra y la Luna.
“La ESA está dando un paso crucial para apoyar el futuro mercado lunar comercial, así como las misiones lunares en curso y futuras”, dijo Josef Aschbacher, director general de la ESA, en la ceremonia de firma de Moonlight en Milán.
El primer paso será el lanzamiento de Lunar Pathfinder, un satélite precursor de retransmisión de comunicaciones fabricado por Surrey Satellite Technology Ltd (SSTL), en 2026.
Además, está previsto que los servicios iniciales de Moonlight comiencen a finales de 2028 y que el sistema esté plenamente operativo en 2030.
El programa Artemisa de la NASA tiene como objetivo que los astronautas regresen a la Luna en septiembre de 2026.
La ESA participa en el programa y contribuye al proyecto Gateway de Artemisa, además de que Europa también planea aterrizar su nave espacial Argonaut en la Luna alrededor de 2031.
Un gran beneficio de Moonlight en su búsqueda por convertirlo en un servicio lunar clave es que sus capacidades de comunicación reducirán la necesidad de sistemas de comunicación individuales, lo que permitirá a los clientes concentrarse más en los astronautas y la robótica involucrados en sus misiones.
Tal vez te interese: La IA y la financiación en la nube en EE.UU., Europa e Israel alcanzarán los US$ 79.000 millones en 2024