Josef Aschbacher, jefe de la Agencia Espacial Europea (ESA), advirtió que Europa corre el riesgo de quedarse atrás en la nueva carrera espacial.
Según los últimos rumores, los principales fabricantes de satélites europeos están estudiando la posibilidad de asociarse mientras se enfrentan a la competencia de Starlink de Elon Musk.
Al respecto, Aschbacher no dio comentarios, aunque reconoció que la ESA quería una industria capaz de competir en el escenario mundial equilibrada con un buen valor para los contribuyentes europeos.
“Sé que tenemos la capacidad y la excelencia de la industria europea. Lo que más me preocupa es… ¿cómo y qué necesita Europa para tener éxito en el escenario global?”, se preguntó.
“Mi objetivo es asegurarnos de que desarrollamos una industria espacial europea sólida y robusta que pueda satisfacer las necesidades de nuestros propios ciudadanos, pero que también sea un éxito en el mercado mundial”, agregó.
Lentas negociaciones
Las conversaciones entre los rivales de satélites Airbus y Thales Alenia Space, que también incluyen al socio espacial italiano de Thales, Leonardo, surgieron en julio a raíz de los decepcionantes resultados en el sector.
Hasta ahora, los fabricantes europeos se han orientado a hacer satélites únicos en órbita geoestacionaria, desplegando tecnología ambiciosa pero costosa.
Pero ahora, desde la aparición de SpaceX y Starlink, se enfrentan a una competencia cada vez mayor de pequeños satélites en órbita terrestre baja construidos a un costo mucho menor.
Y a esto se suma que los esfuerzos previos para combinar las actividades satelitales de Airbus y su principal rival Thales Alenia Space, dos tercios propiedad de Thales y un tercio de Leonardo, se han topado con la oposición de la Comisión Europea.
Es por ello que el rápido crecimiento de la competencia ha desencadenado un debate regulatorio sobre si el mercado es global o europeo.
“Realmente corresponde a la industria organizarse como mejor le parezca, pero desde el punto de vista de la ESA, siempre acompañaré los procesos de la industria para que tengan éxito”, dijo Aschbacher al respecto.
“Tener éxito significa utilizar el dinero de los contribuyentes de la mejor manera posible para crear el máximo impacto en nuestra industria, para las necesidades europeas y, obviamente, también para ponerla en buenas condiciones para la base competitiva mundial”, alertó.
“Europa necesita acelerar sus actividades en el espacio, necesita elevar su perfil, necesita aumentar su ambición, de lo contrario correremos el riesgo de quedarnos atrás”, sentenció Aschbacher.
Tal vez te interese: Europa lanza el ambicioso programa de exploración lunar ‘Moonlight’