La Fuerza Espacial de EE.UU. le ha otorgado a SpaceX US$ 733 millones para el lanzamiento de dos “Órdenes de Tarea de Servicio de Lanzamiento de Seguridad Nacional Fase 3 Carril 1”.
En total, los dos pedidos de tareas cubren siete lanzamientos para la Agencia de Desarrollo Espacial (SDA) y un “conjunto de misiones” para la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO).
“En esta era de competencia entre grandes potencias, es imperativo no dejar la capacidad en el terreno”, explicó la general de brigada Kristin Panzenhagen, oficial ejecutiva del programa de Acceso Asegurado al Espacio.
“La construcción del carril 1 de la Fase 3 nos permite ejecutar servicios de lanzamiento más rápidamente para las cargas útiles más tolerantes al riesgo, poniendo más capacidades en órbita más rápido para respaldar la seguridad nacional”, agregó Panzenhagen.
La orden de trabajo SDA recientemente anunciada ayudará a construir el Tramo 2 de la Capa de Transporte, una constelación que eventualmente contendrá entre 300 y 500 o más satélites en órbita terrestre baja.
Según la SDA, la Capa de Transporte “proporcionará datos militares seguros, resistentes y de baja latencia y conectividad en todo el mundo a toda la gama de plataformas de combate”.
SpaceX ya ha lanzado múltiples misiones para ensamblar la Capa de Transporte y su prima SDA, la Capa de Seguimiento, que está diseñada para detectar y monitorear posibles amenazas de misiles.
El “conjunto de misiones” de la NRO, que opera la flota de satélites espía de Estados Unidos, se lanzará desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, de California, en el cuarto trimestre del año fiscal 2025 y el cuarto trimestre del año fiscal 2026.
Tal vez te interese: SpaceX planea realizar una nueva captura de Starship a principios de 2025