En el marco del conflicto global entre Estados Unidos y China, una de las áreas de mayor disputa es la de la Inteligencia Artificial.

Por ello, intentando prepararse para el futuro, Washington está llevando a cabo la revisión final de una serie de normas que prohibirán ciertas inversiones estadounidenses en inteligencia artificial en China.

Las reglas, que también requerirán que los inversores estadounidenses notifiquen al Departamento del Tesoro sobre algunas inversiones en IA y otras tecnologías sensibles, se derivan de una orden ejecutiva firmada por el presidente Joe Biden en agosto de 2023 que tiene como objetivo evitar que los conocimientos de los inversores estadounidenses ayuden al ejército de China.

La Oficina de Administración y Presupuesto es quien está revisando las reglas finales, que apuntan a la inversión extranjera en China en IA, semiconductores y microelectrónica y computación cuántica.

Una medida a largo plazo

En general, la oficina del Tesoro que supervisa las regulaciones proporciona al menos una ventana de 30 días antes de que dichas regulaciones entren en vigor.

Por lo tanto, es posible que las nuevas reglas sean publicadas en la brevedad, incluso antes de las elecciones del 5 de noviembre.

Sin embargo, aunque Donald Trump llegue al poder, es probable que las mantenga, ya que tanto él como Biden y Kamala Harris coinciden en que China es el principal desafío de su país.

Las reglas propuestas prohibían las transacciones en IA para ciertos usos, además de que exigirían la notificación de las transacciones relacionadas con el desarrollo de sistemas de IA o semiconductores que no estuvieran prohibidos de otro modo.

Los valores que cotizan en bolsa, como los fondos indexados o los fondos mutuos, ciertas inversiones en sociedades limitadas y ciertos financiamientos de deuda sindicada se encuentran entre las excepciones propuestas.

Tal vez te interese: EE.UU. y China se jactan de sus últimos logros espaciales

Deja un comentario