En plena carrera espacial, cualquier tipo de información puede ser clave para tomar la delantera.
Por ello, las potencias como China intentan guardar sus secretos más preciados, aunque esto no impide que algunos actores intenten robarle información.
Tal es así que, según el Ministerio de Seguridad del Estado de China, las agencias de inteligencia de espionaje extranjeras han estado tratando de robar secretos de se programa espacial.
Según el ministerio, salvaguardar la seguridad espacial se ha convertido en una estrategia clave para la futura supervivencia y desarrollo de China.
“En los últimos años, algunos países occidentales han formado fuerzas de combate espacial, han ejercido capacidades de acción espacial e incluso han considerado (a China) como un importante competidor en el campo espacial”, agregó.
Además, según Pekín, las agencias de inteligencia de espionaje extranjeras también habían realizado detecciones contra China, a través de satélites de alta precisión, con la intención de observar y robar secretos desde el espacio.

Por ello, aunque no nombró a ningún país específico, el ministerio dijo que algunos habían “llevado a cabo actividades de infiltración y robo en el campo aeroespacial de China”.
Entre sus objetivos, China planea enviar astronautas por primera vez a la Luna a alrededor de 2030 en un programa que cuenta con Rusia como socio.
En 2020, China llevó a cabo su primera misión de retorno de muestras lunares con Chang’e-5, a lo que se suma que, este mismo año, recuperó muestras de la cara oculta del satélite natural con Chang’e-6.
La agencia espacial china ha fijado 2035 como la fecha en que se construirá una “estación básica” en el polo sur de la Luna, con una estación espacial en órbita lunar añadida para 2045.
Tal vez te interese: EE.UU. y China negocian para que Washington tenga acceso a las piedras lunares de Chang’e-6
Dicen los que han robado el 99% de la tecnologia espacial, de misiles, aviones y demás, y probablemente la de sus coehtes espaciales también sea robada.
Se quejan de que les quieren robar ,pero no dicen que la mayoría de su tecnología ellos la robaron a otros que se gastaron muchos años investigando