Este jueves 24 de octubre, SpaceX lanzó con éxito la misión NROL-167 para la Oficina Nacional de Reconocimiento de EE.UU. (NRO).
Un cohete Falcon 9 despegó desde el Complejo de Lanzamiento Espacial 4 Este (SLC-4E) en la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, en California.
De esta forma, la primera etapa de la nave, que lanzó un lote de satélites espía de próxima generación, realizó su vuelo número 21: anteriormente lanzó NROL-113, Sentinel-6 Michael Freilich, DART, Transporter-7, Iridium OneWeb, SDA-0B y 14 misiones Starlink.
Dicha primera etapa regresó a la Tierra unos ocho minutos después del despegue, aterrizando en el barco no tripulado Of Course I Still Love You en el Océano Pacífico.
Respecto a la misión, NROL-167 fue el cuarto lanzamiento que apoya la “arquitectura proliferada” de la NRO, una constelación compuesta por “numerosos satélites más pequeños diseñados para la capacidad y la resistencia”.
Las tres primeras misiones de arquitectura proliferada también despegaron en cohetes Falcon 9: NROL-146 en mayo, NROL-186 en junio y NROL-113 en septiembre.
Al ser misiones clasificadas, NRO no ha revelado más información al respecto e incluso siempre le pide a SpaceX que corte las trasmisiones en vivo antes de que los satélites sean desplegados.
Tal vez te interese: ¿Qué se sabe de la misión secreta NROL-186?