Según un informe de McKinsey, el consumo de energía de los centros de datos de Europa casi se triplicará para 2030 como consecuencia del desarrollo de la IA y otras herramientas informáticas.

Por lo tanto, se requerirá un gran aumento en el suministro de electricidad, principalmente de fuentes bajas en carbono, y actualizaciones de la infraestructura de la red para cubrir la ascendente demanda.

Según la Agencia Internacional de la Energía, gran parte del crecimiento de los centros de datos se producirá en Estados Unidos, pero otras economías, como China y Europa, también experimentarán una mayor instalación de centros de datos en los próximos años.

Específicamente, en Europa (Unión Europea, Noruega, Suiza y Reino Unido), se espera que la demanda total de carga de TI para los centros de datos en la región crezca a alrededor de 35 gigavatios (GW) para 2030, desde los 10 GW actuales.

Sobre la base del ritmo actual de adopción, se espera que el consumo de energía de los centros de datos de Europa casi se triplique a más de 150 teravatios hora (TWh) para finales de la década, desde los 62 TWh actuales.

En este sentido, los centros de datos representarán aproximadamente el 5% del consumo total europeo en los próximos seis años, en comparación con alrededor del 2% actual.

Por lo tanto, McKinsey estima que para satisfacer esta creciente demanda se requerirá, al menos, US$ 300.000 millones en inversión en infraestructura de centros de datos, excluyendo la capacidad de generación de energía.

“Satisfacer la demanda del aumento de la electricidad requerirá un aumento considerable de la oferta eléctrica; un cambio notable para Europa, donde la demanda agregada de energía se ha mantenido relativamente estancada desde 2007”, detalló el informe.

Tal vez te interese: La inteligencia artificial aumenta la precisión de los drones de combate en Ucrania

Deja un comentario