Mientras asciende por una pendiente pronunciada, para llegar a la cima del cráter Jezero, el rover Perseverance de la NASA sacó una increíble foto panorámica del interior del cráter.
Ensamblada a partir de 44 fotos tomadas el 27 de septiembre, en lo que fue el día marciano número 1.282 de Perseverance, el mosaico de imágenes presenta muchos puntos de referencia.
En la fotografía se incluyen el lugar de aterrizaje del rover, el lugar donde encontró por primera vez rocas sedimentarias, la ubicación del primer depósito de muestras en otro planeta y el último aeródromo para el helicóptero Ingenuity Mars de la NASA, entre otros.
El rover capturó la vista cerca de un lugar que el equipo de la NASA llama “Roca Lejana”, aproximadamente a la mitad de su ascenso por la pared del cráter.
“La imagen no solo muestra nuestro pasado y presente, sino que también muestra el mayor desafío para llegar a donde queremos estar en el futuro”, dijo el subdirector del proyecto Perseverance, Rick Welch, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el sur de California.
“Si miras el lado derecho del mosaico, comienzas a tener una idea de lo que estamos tratando. Marte no quería que fuera fácil para nadie llegar a la cima de esta cresta”, agregó.
En el lado derecho del mosaico se puede ver una pendiente de unos 20 grados y, si bien Perseverance ha subido pendientes de 20 grados antes, esta es la primera vez que viaja por una tan empinada en una superficie tan resbaladiza.
Por ello, no se espera que el rover llegue a la cima hasta principios de diciembre, principalmente por la arena suelta y el polvo sobre la corteza quebradiza.
“Los rovers de Marte han conducido sobre terrenos más empinados, y han conducido sobre terrenos más resbaladizos, pero esta es la primera vez que uno tiene que manejar ambos, y a esta escala”, dijo Camden Miller del JPL, “conductor” de la misión de Perseverance.
Tal vez te interese: Sorprendente hallazgo en Marte: Perseverance descubre una piedra “rayada”