Según el Establecimiento de Seguridad de las Comunicaciones de Canadá, una agresiva campaña de piratería china es la amenaza cibernética estatal más activa para el país de América del norte.
En una nueva evaluación de amenazas, la agencia también dijo que el programa cibernético de Rusia estaba tratando de enfrentar y desestabilizar a Canadá y sus aliados, además de que citó a Irán como otra amenaza.
El informe de la agencia llega en un momento en que las relaciones bilaterales entre Pekín y Ottawa son malas: en abril, el primer ministro Justin Trudeau dijo que China había tratado de entrometerse en las últimas dos elecciones canadienses.
En este sentido, cabe recordar que, con las elecciones estadounidenses a la vuelta de la esquina, desde Washington también han apuntado contra Pekín por supuestas intromisiones en los comicios.
“El programa cibernético expansivo y agresivo de China presenta la amenaza cibernética estatal más sofisticada y activa para Canadá en la actualidad”, detalló el informe de la agencia.
“La piratería china sirvió a objetivos políticos y comerciales de alto nivel, incluido el espionaje, el robo de propiedad intelectual, la influencia maligna y la represión transnacional”, agregó.
Además, consideró que la escala, el oficio y las ambiciones del programa cibernético de China “eran insuperables”.
En mayo, el Servicio de Inteligencia de Seguridad Canadiense, la principal agencia de espionaje del país, dijo que la persistente intromisión china en las elecciones tenía el potencial de socavar la democracia canadiense.
Tal vez te interese: Crece la preocupación en EE.UU. a medida que Rusia, China e Irán intentan influir en las elecciones presidenciales