Las elecciones en Estados Unidos están a la vuelta de la esquina: el próximo 5 de noviembre, millones de personas elegirán a su nuevo presidente.
Por el momento, los sondeos muestran una gran paridad entre Donald Trump y Kamala Harris, por lo que es posible que los comicios se definan voto a voto.
Y es ahí donde comienzan los problemas: muchos temen que la desifnormación juegue un papel clave tanto a la hora de influir en los resultados como en elevar los niveles de violencia.
Muchas empresas han tomado las medidas necesarias para evitar la divulgación de información falsa. Sin embargo, otras, como X, parecen no haber abordado el problema de manera eficiente.
X lanzó su función “Community Notes” el año pasado, que permite a los usuarios comentar las publicaciones para marcar contenido falso o engañoso, mediante la verificación de hechos a través de la colaboración entre los propios usuarios, en lugar de un equipo dedicado de verificadores de hechos.
Pero, según el Centro para Contrarrestar el Odio Digital (CCDH), la función de verificación de datos de Elon Musk no contrarresta las afirmaciones falsas sobre las elecciones en Estados Unidos.
En este sentido, CCDH analizó 283 publicaciones engañosas de X y comprobó que 209, o el 74% de las publicaciones, no mostraron notas precisas a todos los usuarios de X.
“Las 209 publicaciones engañosas en nuestra muestra, que no tenían las notas de corrección de la comunidad disponibles para todos los usuarios, han acumulado 2.200 millones de visitas”, explicó el CCDH.
Pero Keith Coleman, supervisor de Community Notes y vicepresidente de producto de X, consideró que “Community Notes mantiene un listón alto para hacer que las notas sean efectivas y mantener la confianza en todas las perspectivas, y miles de notas relacionadas con las elecciones y la política han superado ese listón en 2024”.
Tal vez te interese: Crece la preocupación en EE.UU. a medida que Rusia, China e Irán intentan influir en las elecciones presidenciales