Ucrania está utilizando docenas de sistemas aumentados de Inteligencia Artificial (IA) de fabricación nacional para que sus drones alcancen objetivos en el campo de batalla sin ser pilotados.

Los sistemas que utilizan IA permiten que los drones baratos, que transportan explosivos, detecten o vuelen a sus objetivos en áreas protegidas por una amplia interferencia de señal, lo que ha reducido la efectividad de los drones pilotados manualmente.

Específicamente, los sistemas de guerra electrónica crean una cúpula protectora alrededor de su ubicación, mediante el envío de poderosas señales, que interrumpen la comunicación entre los drones y sus pilotos, lo que hace que pierdan el control de la nave.

Estos sistemas, que antes solo se usaban para proteger los equipos de mayor valor, se han convertido en una característica común en las trincheras y en los vehículos regulares utilizados por los soldados, ya que buscan protegerse de la amenaza de los drones de vista en primera persona (FPV).

Por ello, el cambio hacia el uso de la IA, particularmente en la búsqueda de objetivos y el control de vuelo con drones, es un importante frente emergente en la carrera tecnológica que se ha desarrollado desde que Rusia invadió Ucrania en 2022.

“Actualmente hay varias docenas de soluciones en el mercado de fabricantes ucranianos (…) se están comprando y entregando a las fuerzas armadas y otras fuerzas de defensa”, dijo la viceministra de Defensa de Ucrania, Kateryna Chernohorenko, sobre los sistemas de IA de drones.

Además, dijo que actualmente se estaban utilizando de manera selectiva en operaciones especiales.

NORDA Dynamics, una empresa ucraniana que fabrica software para drones, dijo que había estado fabricando un producto que utilizaba visión por computadora, un tipo de tecnología de inteligencia artificial, para guiar a los drones de ataque hacia su objetivo.

El software permite al piloto seleccionar un objetivo a través de la cámara del dron, momento en el que la nave completa el resto del vuelo hacia él de forma autónoma.

La compañía ha vendido más de 15.000 unidades de su software de orientación automatizada a fabricantes de drones, y más de 10.000 de ellas ya se han entregado.

Aunque en términos brutos es un número grande, sigue siendo una pequeña proporción de los 4 millones de drones que Ucrania dice que es capaz de producir anualmente.

Tal vez te interese: La inteligencia artificial aumenta la precisión de los drones de combate en Ucrania

Deja un comentario