El pasado 30 de octubre, la Comisión de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional (CREDN) de la Cámara de Diputados del Congreso de Brasil aprobó la realización de una audiencia pública para debatir la creación de la nueva empresa estatal aeroespacial.
Tal como expresó Zona Militar, la propuesta del Poder Ejecutivo busca crear Alada (Empresa de Proyectos Aeroespaciales del Brasil S.A.), compañía que tiene como objetivo explotar económicamente la infraestructura y la navegación aeroespacial, así como las actividades relacionadas con el desarrollo de proyectos y equipos aeroespaciales.
En el caso de que la propuesta pospere, Alada sería una subsidiaria de NAV Brasil (Servicios de Navegación Aérea S.A.), una compañía pública que se encarga de los servicios de navegación del país.
Un ambicioso proyecto
Sin embargo, más allá de las altas expectativas, es poco probable que el Poder Legislativo apruebe el proyecto este año, ya que su prioridad es votar sobre el Presupuesto del 2025.
Según el texto oficial, los recursos para financiar la operación de la empresa no saldrán del Tesoro Nacional, sino que procederán de los contratos celebrados entre Alada y sus clientes.
Por su parte, el Ministerio de Defensa consideró que el proyecto “cumple con varios imperativos de seguridad nacional al apoyar el desarrollo científico, la investigación, la formación científica y tecnológica y la innovación; contribuyendo a la seguridad del país, en particular del espacio aéreo; y promoviendo el desarrollo económico y social para el bienestar de la sociedad”.
“En línea con la Estrategia de Defensa Nacional, busca la autosuficiencia del Brasil en materiales aeronáuticos, espaciales y militares. Y podrá minimizar la fuerte dependencia de proveedores extranjeros, especialmente para materiales que involucran tecnologías sensibles y que están restringidos para la exportación, por criterios políticos de los gobiernos de sus fabricantes”, agregó.
Tal vez te interese: Brasil autoriza a Akaer a lanzar vehículos espaciales en su territorio