Este domingo 3 de noviembre, la tripulación china de Shenzhou-18 regresó a la Tierra tras una estadía de más de seis meses en el espacio.
Desde el 25 de abril, los astronautas Ye Guangfu, Li Cong y Li Guangsu estuvieron a bordo de la estación espacial china Tiangong.
Y, tras cumplir con su misión, aterrizaron este domingo en el sitio de aterrizaje de Dongfeng, en el norte de China.
Antes de abandonar la estación espacial, el comandante Ye y sus compañeros de tripulación llevaron a cabo una serie de experimentos científicos, incluido el estudio de microbios antiguos.
Además, realizaron una caminata espacial récord fuera de la estación espacial en mayo, y se embarcaron en otra en junio para instalar un blindaje protector contra los desechos espaciales.
Por su parte, Ye se convirtió recientemente en el primer astronauta de China en superar los 365 días en el espacio en total, ya que también había sido miembro de la misión Shenzhou-13 en 2021-2022.
El grupo también realizó simulacros de emergencia y capturó videos del Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en el desierto de Gobi, desde el que ellos mismos despegaron en abril, y el puerto espacial de Wenchang, en la isla de Hainan, desde donde se lanzaron los módulos de Tiangong.
La semana pasada, el trío le dio la bienvenida a la tripulación de Shenzhou-19 que llegaron para remplazarlos: El comandante Ye entregó oficialmente el control del puesto orbital al comandante de Shenzhou 19, Cai Xuzhe, el 1 de noviembre.
La ceremonia oficial marcó el quinto cambio orbital de este tipo en China desde que completó la estación espacial de tres módulos a fines de 2022.
Tal vez te interese: China envía a tres astronautas a su estación espacial Tiangong