Posado en el cráter Jezero de Marte, el pasado 30 de septiembre el rover Perseverance de la NASA capturó un increíble eclipse solar.
Tomado por la Mastcam-Z del rover, en el día marciano número 1.285 de Perseverance, el evento tuvo lugar cuando la luna Fobos pasó directamente entre el Sol y un punto en la superficie del planeta rojo, oscureciendo una gran parte del disco del Sol.
Fobos le debe su nombre al astrónomo Asaph Hall, quien, en 1877, lo escogió en honor al dios del miedo y el pánico en la mitología griega (la palabra “fobia” proviene de Fobos).
Además, Hall llamó a la otra luna de Marte, Deimos, en honor al hermano gemelo mitológico de Fobos.
Aproximadamente 157 veces más pequeña en diámetro que la Luna de la Tierra, Fobos tiene tan solo unos 27 km en su punto más ancho, mientras que Deimos es aún más pequeña.
“Debido a que la órbita de Fobos está casi perfectamente alineada con el ecuador marciano y relativamente cerca de la superficie del planeta, los tránsitos de la luna ocurren en la mayoría de los días del año marciano. Debido a su rápida órbita (unas 7,6 horas para dar una vuelta completa alrededor de Marte), un tránsito de Fobos suele durar sólo unos 30 segundos”, explicó la NASA.
Por ello, esta no fue la primera vez que un rover de la NASA ha sido testigo de Fobos bloqueando los rayos del Sol: Perseverance ha capturado varios tránsitos de Fobos desde que aterrizó en el cráter Jezero en febrero de 2021, mientras que Curiosity capturó un video en 2019 y Opportunity capturó una imagen en 2004.
Esto es importante ya que, al comparar las distintas imágenes, los científicos pueden refinar su comprensión de la órbita de la luna para saber cómo está cambiando.
Se cree que Fobos se está acercando a Marte y se predice que colisionará con él en unos 50 millones de años.
Tal vez te interese: Perseverance saca una impresionante fotografía del gran cráter Jezero de Marte